El Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán -con el apoyo de Podemos-, quiere que el aragonés -fabla, que hoy conocen 54.500 personas, o sea, el 4,09% de la población de la comunidad autónoma- se convierta en vehicular en la Educación Primaria e Infantil, según informa el diario El Mundo.
Leer más: – Plan estrella del PSOE: Gastar mucho y recaudar lo que se pueda
LD / El aragonés aparecerá, del mismo modo que el catalán, como idioma «propio» de la región en la futura Ley de Lenguas, después de que el Gobierno del PSOE derogue la vigente, aprobada por el anterior Ejecutivo del Partido Popular.
La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno aragonés ha encargado a la Universidad de Zaragoza el programa piloto, que se desarrollará en tres cursos e incluye dos fases. La primera, de contextualización, se llevará a cabo este curso y en ella se estudiarán los diferentes centros docentes susceptibles de introducir el proyecto, además de realizarse una labor de información y sensibilización de la comunidad educativa participante, entre otras tareas. De forma paralela, se crearán los materiales necesarios para la implementación en aragonés de la asignatura seleccionada.
Leer más: – El suegro del líder del PSOE dueño de las saunas gays de Madrid
En una segunda fase, en los dos próximos años escolares, se impartirá la materia seleccionada en aragonés y se utilizarán diferentes mediciones de los resultados sobre la evolución de las actitudes y la motivación de la comunidad educativa.