Inicio Noticias Generales Presentados en la Universidad de Murcia los premios Luis Santamarina ciudad de...

Presentados en la Universidad de Murcia los premios Luis Santamarina ciudad de Cieza

premios-luys-santamarina

PRESENTADOS EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA LOS PREMIOS

LUIS SANTAMARINA CIUDAD DE CIEZA 2015

En un brillante acto literario celebrado en el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, se presentaron los Premios Internacionales de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza que la Asociación Cultural Pueblo y Arte, viene convocando desde hace veinte años. En esta ocasión al cumplirse el 20 aniversario de estos premios la asociación ha querido conmemorarlo con la concesión, además de Premio al poeta jumillano afincado en Murcia, Salvador Moreno Pérez por su obra Apuntes en sucio, otorgar un único accésit al poeta cubano, residente en Miami, EE.UU., autor del poemario De espacios sy sombras, poeta que ha tenido el gesto de desplazarse desde los Estados Unidos hasta nuestra ciudad para recoger su título acreditativo.

El acto fue un verdadero éxito que sobrepasó con creces las previsiones de los organizadores, llenando por completo el aforo del Aula de Poesía de la Universidad, hasta el punto de tener que permanecer de pie y ocupar parte de los pasillos una buena parte de invitados Allí acudieron poetas como Jesús Cánovas, Jaime Cros, José María Antón, etc que sin duda enriquecieron el acto. La presentación estuvo presidida por la Directora del Aula de Poesía, Isabelle García Molina-, quien en su intervención en la apertura del acto, excusó la asistencia de la Coordinadora del Servicio de Cultura de la Universidad-, Isabelle García Molina fue acompañada por el Alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el Presidente de Pueblo y Arte, el escritor Eduardo López Pascual. A continuación tomó la palabra el Alcalde de Cieza, patrocinador del Certámen, que desarrolló un breve parlamento referido tanto a la historia de la Asociación convocante como al propio Premio Internacional de Poesía, que a su juicio había conseguido traspasar los límites locales para ser un referente de la poesía castellano en todo el mundo.

Seguidamente intervino Eduardo López Pascual, quién hizo una reseña literaria del autor premiado en este XX concurso, Salvador Moreno Pérez de quien destacó su magnífico currículo como poeta repetidamente premiado, para luego, el también poeta ciezano Antonio Ortega- ganador de un Premio Aurelio Guirao., leer unas cuartillas sumamente elogiosas a Salvador, que había redactado para la ocasión el Presidente del Jurado de este año, el catedrático de Lengua y literatura Castellana Bartolomé Marcos.

A renglón seguido, subieron a la mesa los dos poetas galardonados, Salvador Moreno Pérez, Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza 2015, y Luis de la Paz, periodista y escritor cubano por su poemario De espacios y sombras; introducido por el Presidente de la AC. Pueblo y Arte. Ambos autores leyeron diversos poemas de sus libros teniendo el aplauso cómplice de un aforo expectante y de clara identificación poética. El acto terminó con las palabras del Alcalde Cieza Ilmo. Sr. Pascual Lucas, quien pronunció las palabras oficiales para convocar el XXI certamen Internacional de Poesía Luys Santamarina Ciudad de Cieza 2016.