Inicio Noticias Generales Pablo Iglesias llama a Puigdemont para decirle que él sí quiere un...

Pablo Iglesias llama a Puigdemont para decirle que él sí quiere un referéndum en Cataluña

puigdemont-pablo-iglesias

El secretario general de la extrema izquierda -Podemos-, Pablo Iglesias, ha llamado por teléfono al presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, para trasladarle su apoyo a la celebración de un «referéndum legal» en Cataluña dentro del «marco jurídico actual».

LD / Según ha informado la formación morada, la conversación telefónica ha durado alrededor de veinte minutos y ha sido «cordial», y durante la misma, ha hecho hincapié en que en dicho referéndum Podemos defendería que Cataluña siguiera dentro de España.

Además de trasladar al presidente catalán que Podemos «no quiere que Cataluña se vaya de España», Iglesias le ha asegurado que su partido apuesta por «un nuevo encaje constitucional que reconozca a Cataluña como nación en un proyecto común que reconozca la plurinacionalidad de España». Asimismo, le ha explicado su «preocupación» ante las «estrategias unilaterales como inmovilistas».

Los dos dirigentes han quedado en mantener el contacto y «cuidar de una cordialidad» y un «buen tono» que, a juicio de Iglesias, «benefician tanto a Cataluña como a España». «Ambos hemos hecho hincapié en la importancia de que haya diálogo y buena predisposición por parte de todos los actores políticos y la sociedad civil», ha añadido el líder de Podemos.

Sobre el asunto del referéndum se ha pronunciado también la líder de C´s en Cataluña. Inés Arrimadas ha asegurado este viernes que Puigdemont ha propuesto celebrar un referéndum sobre una Constitución catalana en lugar de uno sobre la independencia porque el secesionista no lo podría ganar: «Saben que tendrían más ‘síes’ que en un referéndum sobre la independencia. Lo hacen así porque saben que hay mucha gente que votaría no en un referéndum sobre la independencia, pero que podría votar sí a una Constitución que la gente vea mejor que la que hay ahora».

Comisión para abordar la «transición nacional»

Por otro lado, JxSí y la CUP han propuesto este viernes crear en el Parlamento catalán una comisión legislativa que aborde «la transición nacional y los procesos constituyentes», todo el paquete de medidas al que aspiran los partidos secesionistas para que Cataluña consiga su independencia. En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Mesa del Parlamento autonómico y la Junta de Portavoces, el vicepresidente primero de la Cámara, Lluís Corominas, ha explicado que aún no hay acuerdo entre los grupos sobre si la comisión será de estudio o será legislativa, como quieren JxSí y la CUP.

La diferencia de ambas comisiones es la efectividad y los plazos: la legislativa sería directamente para presentar leyes de calado como la hacienda propia catalana, mientras que la de estudio sería de análisis y, más a largo plazo, podría acabar formulando propuestas para hacer normas. La idea de hacer de esta comisión parte de la CUP y cuenta con el aval de JxSí, pero no genera consenso entre los grupos: Partido Popular, C’s y PSC rechazan cualquier comisión de estas características y SíQueEsPot pide que sea de estudio, augurando que si es legislativa será impugnada por el Estado.

Ahora los portavoces buscarán una solución de consenso antes de que la propuesta de creación de las comisiones se vote en el pleno del Parlamento que empieza el miércoles de la semana que viene.