El tribunal del jurado ha declarado a Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago culpables del asesinato el 12 de mayo de 2014 de la expresidenta del Partido Popular y la Diputación de León, Isabel Carrasco. En el caso de madre e hija el veredicto se ha alcanzado por unanimidad y en el de la policía local por mayoría de siete de los nueve votos emitidos.
ABC / A primera hora de este sábado, los miembros del jurado popular se trasladaron a la Audiencia Provincial de León para continuar con sus deliberaciones y en torno a las once, cuando se iban a cumplir 72 horas desde que se retiraran para reflexionar sobre lo acontecido en el juicio que se ha prolongado un mes, anunciaron que tenían un veredicto. Hasta allí se trasladaron a pie Raquel Gago y bajo custodia desde la prisión Montserrat y Triana para escuchar su futuro.
El jurado había resuelto las 84 preguntas que se les había planteado para llegar a la conclusión final de que Montserrat fuera declarada culpable de un delito de asesinato, considerando probado que «por el odio que sentía hacia Isabel Carrasco decidió darle muerte» y descartando que padeciera un trastorno de ideas delirantes cuando efectúo los tres disparos que acabaron con la vida de la malograda política. Además, han aceptado los agravantes de alevosía y disfraz.
También «culpable» del asesinato ha sido declarada por el jurado Triana Martínez, entendiendo que madre e hija acordaron un «plan urdido con la intención de causar la muerte de Carrasco, que compartía un reparto de papeles entre ambas», que incluyó información y seguimientos sobre la víctima y búsquedas en internet sobre armas de fuego, y que en la tarde de autos esperaba a su madre para que le entregara el revólver utilizado en el crimen y deshacerse de él.
En lo que respecta a la agente de la Policía Local amiga de Triana, Raquel Gago, que entregó el arma del crimen treinta horas después alegando que desconocía que estaba en su coche, también se le ha declarado «culpable» de asesinato, entendiendo el jurado que «conocía los propósitos homicidas» de las otras dos acusadas y «aceptó formar parte del plan», efectuando seguimientos de la víctima. Se descarta en su caso las opciones que se le plantearon al jurado de que fuera declarada cómplice o encubridora por una posible menor implicación.
A las tres se les considera también culpables de los delitos de atentado, en cuanto a que el asesinato se cometió «precisamente en razón a decisiones que la víctima había tomado en el ejercicio de su cargo» de presidenta de la Diputación y que madre e hija aseguran que iban encaminadas a perjudicar a Triana, y otro de tenencia ilícita de armas.
Pronunciado el veredicto, será ahora el magistrado presidente del Tribunal quien, en el plazo de una o dos semanas, emitirá una sentencia con las penas que impone a las acusadas.
El Fiscal ha solicitado por la autoría del asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas 22 años de prisión para Montserrat y Triana, mientras que rebaja su petición para Raquel Gago a quince años, por los atenuantes presentados por su defensa, un periodo que coincide con la pena que el Ministerio Público ya reclamó aparejada a la opción de que en lugar de cooperadora necesaria hubiese sido cómplice.
El resto de acusaciones se adhieren a la solicitud del Fiscal, mientras que las defensas de Triana y Raquel Gago, que reclaman penas mínimas, piden la libertad provisional para ambas porque la sentencia va a ser objeto de recurso. Además el letrado de la agente alega que se ha demostrado que no existe riesgo de fuga y cabe la opción del indulto sólo para su representada.