El mapa de la corrupción en España parece salpicado únicamente por casos protagonizados por el Partido Popular: Gürtel, Púnica… pero la realidad es bien distinta y los populares no lideran ese ranking.
Gürtel, Púnica, Jaume Matas, Emarsa, Nóos, Bárcenas, la presunta financiación irregular del Partido Popular… son casos que han señalado al Partido Popular como “el partido más corrupto de España” y como el paradigma del “saqueo” o el pelotazo. Incluso hay quienes como Gaspar Llamazares, Joan Ribó y otros dirigentes de la izquierda han llegado a plantear una legalización de los populares pero las cifras, en frío, pintan un panorama bien distinto a lo que se transmite a la opinión pública y el montante económico de lo indebidamente apropiado deja a los presuntos corruptos del Partido Popular casi al nivel de unas hermanitas de la caridad.
Es verdad que según los datos recabados el Partido Popular atesora el 49% de los casos de presunta corrupción, pero también es cierto que hasta ahora es el partido que más poder ha tocado y de ahí su liderazgo en este controvertido ranking. Por detrás queda el PSOE, con 30% de los casos recabados, seguido del capítulo “otros” (partidos independientes en distintos municipios) con un 11%, de CiU y los Pujol con un 5% y Unió Mallorquina con un casi un 4%.
Una “clasificación” que da un giro de 180 grados si ponemos en valor el importe de lo sustraído. Vaya por delante que todos los casos de corrupción, de saqueo de las arcas públicas, son censurables, perseguibles y en último caso condenables pero al César lo que es del César y el PP, dicho en román paladino, no es el partido que más ha robado.
El “gráfico de la corrupción”, con datos de los distintos Tribunales Superiores de Justicia, que circula por la red pero del que no se hacen eco muchos medios de comunicación -y del que huye Pedro Sánchez y otros directamente señalados- apunta al PSOE como el partido cuyos dirigentes más han sustraído con un total de 4.400 millones de euros para las arcas públicas, repartidos entre los 2.400 millones del caso EREs y 2.000 en el de la formación de desempleados. Un papelón también para Susana Díaz.
La medalla de plata de este poco honroso podium la ocupa la familia de Jordi Pujol y su entonces partido CiU. Lo expoliado en Cataluña, quedando por añadir la instrucción que afecta a todo el clan Pujol, supera ya los 3.000 millones de euros. Un cifra, como decimos, que aumentará en próximas fechas de manera exponencial si atendemos a lo que apuntan a ESdiario fuentes de la investigación.
Tras estos casos volvemos a Andalucía y nos acercamos hasta el llamado “caso Malaya”, que afectó al Ayuntamiento de Marbella. En todo este entramado de corrupción municipal, lo robado por los Julián Muñoz, Jesús Gil, José Antonio Roca, Marisol Yagüe y compañía asciende a la nada despreciable cifra de los 2.400 millones de euros.
Muy lejos ya aparecen los casos vinculados al Partido Popular. El caso del ex tesorero, Luis Barcenas (50 millones), Gürtel (120 millones) y el mas reciente caso Púnica (250) han supuesto a las arcas públicas, según los datos investigados por la Justicia, un total de 420 millones de euros. Tras el PP aparece ya, para cerrar la clasificación, el tan publicitado “caso Nóos”, que sienta entre otros en el banquillo a Iñaki Urdangarin y a la Infanta Cristina de Borbón, con un desvío de dinero de 6 millones de euros.
Estos dos últimos casos del ranking curiosamente ocupan casi toda la información y desde luego todo el protagonismo en los medios de comunicación, en la opinión pública y en los debates y argumentos políticos de los partidos.