Estos son los medicamentos más adictivos de venta en las farmacias, la gran mayoría necesitan receta médica para su dispensación. Son adictivos porque actúan sobre el sistema nervioso central. Lista elaborada por D. Juan Armengol Richart, miembro de Saluspot y farmacéutico, según ha publicado el diario La Razón.
Pincha en el enlace: —¿Cuáles son los efectos secundarios de algunos medicamentos? Desde orgasmos hasta rizar el pelo—
Derivados del opio
– Morfina: medicamento con gran poder analgésico, se usa para tratar los dolores muy fuertes y suele usarse en cirugías. La adicción se produce porque se une a los receptores opiáceos del dolor produciendo un estado de bienestar en el paciente. Se necesita receta y se dispensa en viales intramusculares.
– Fentanilo: también actúa sobre los receptores opiáceos del dolor y de ahí su gran poder analgésico. Se usa en el tratamiento del dolor crónico y normalmente se aplica con parches transdérmicos. Se necesita una receta específica para estupefacientes.
Leer más: —Alerta burundanga: vuelve la droga que anula la voluntad—
– Tramadol: es un analgésico opiáceo. Se usa en comprimidos para tratar el dolor pero no necesita la receta específica de estupefacientes, por lo que es de más fácil acceso para el paciente.
– Codeína: es un derivado opiáceo pero tiene efecto antitusígeno, por lo que es útil contra la tos seca. Es de fácil adquisición en las farmacias en forma de jarabe y comprimidos, por lo que puede haber mayor número de personas con esta adicción. Suele generar estreñimiento.
Grupo de las benzodiacepinas
– Diazepan: es un ansiolítico de acción prolongada. Fue el primero del grupo con actividad hipnótica, anticonvulsivante, sedante y relajante muscular. Se dispensa en comprimidos y se recomienda utilizar como mucho 15 días.
Pincha en el enlace: —¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando bebemos Coca-Cola?—
– Lorazepan: es un ansiolítico de acción corta. Tiene acción hipnótica, anticonvulsivante, sedante y relajante muscular. Se prescribe en comprimidos a personas mayores.
– Alprazolam: ansiolítico de acción corta, a diferencia de los anteriores este posee actividad antidepresiva. Todos necesitan receta médica y se presentan en forma de comprimidos.
Otros:
– Metilfenidato: es un estimulante débil del sistema nervioso central. Se usa para tratar el trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Se usa en niños principalmente y en forma de comprimidos.
– Oximetazolina: es un descongestionante nasal en formato inhalador de fácil adquisición en las farmacias sin receta médica. No se recomienda utilizar más de 3 días. Si se utiliza muchos días puede causar efecto rebote y necesitarlo siempre para respirar mejor (adicción).
– Cafeína: produce estimulación cardiaca. Se emplea en comprimidos como antimigrañoso en combinación con otros analgésicos produciendo adicción a estos preparados. Son preparados de fácil adquisición en la farmacia.