Inicio Noticias Generales El PSOE repite su peor resultado y queda relegado a cuarta fuerza

El PSOE repite su peor resultado y queda relegado a cuarta fuerza

0

estadistica-elecciones-26j-madrid
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El PSOE vuelve a caer alcanzado el porcentaje de voto válido más bajo de toda su historia: desde el pasado mes de diciembre hasta junio pierde 0,3 puntos porcentuales y toca suelo con el 17,5 por ciento de los sufragios. Pero Ciudadanos también sufre un retroceso de 0,9 puntos con respecto al 20-D y cae del 18,8 por ciento al 17,9. La formación de Albert Rivera se mantiene como tercera fuerza política en la autonomía y también en todos los segmentos de edad, mientras que el PSOE sigue ocupando la cuarta plaza, viéndose prácticamente impotente para remontar la situación. Ese mismo lugar, el cuarto, ocupan los socialistas entre los votantes de 18 a 64 años, pero son los segundos más votados entre los mayores de 64 años.

La Razón / Mientras, los populares son la única candidatura que mejoraría sus resultados de las anteriores elecciones generales, alcanzado el 34,8 por ciento, lo que supone un avance de 1,4 puntos con respecto al resultados de las urnas de diciembre, que fueron del 33,4 por ciento. Los populares se reafirman como primer partido político en la región y dominan entre los mayores de 44 años. Entre los electores de 18 a 44 años se sitúan como la segunda fuerza más votada.

Por su parte, la suma de IU y Podemos el 20-D fue del 26,2 por ciento del voto válido. Ahora, la encuesta les asigna el 26 por ciento, por lo que el voto del cambio se estanca en la Comunidad. El PP supera a Unidos Podemos en 8,8 puntos, pero la coalición Iglesias-Garzón se consolida como la segunda fuerza política en la Región. Son la candidatura más votada entre los ciudadanos de entre 18 y 44 años, pero bajan hasta la segunda posición en el segmento de edad comprendido entro los 44 y los 64 años, y caen al cuarto puesto entre los mayores de 64 años.

Sin embargo, los resultados en la provincia de Madrid en el año 2011 fueron muy diferentes. Entonces, los populares consiguieron el 51 por ciento de los votos, mientras que el PSOE recibía el 26,1 por ciento, por lo que su caída desde entonces es de 8,6 puntos, o lo que es lo mismo, ha perdido en estos cuatro últimos años y medio el 33 por ciento de su electorado.

Retrocesos y cesiones

También se registró en las elecciones del pasado 20 de diciembre un retroceso de IU, formación que pasaba del 8 por ciento de noviembre de 2011 al 5,3 por ciento de las últimas generales. Los tres partidos tradiciones en la Comunidad de Madrid cedían un tercio de sus votantes a las nuevas formaciones políticas y a la abstención.

Y mientras, con respecto a las elecciones autonómicas de mayo del pasado año 2015, la caída de los socialistas es de 7,9 puntos, mientras que Ciudadanos y Unidos Podemos mejoran sus resultados en 5,8 y 3,4 puntos, respectivamente. El PP, por su parte, sube 0,3 puntos.

En cuanto a escaños, el movimiento es nulo. Los ocho escaños de Podemos, junto con los dos de Izquierda Unida del 20-D, se convierten en los diez de Unidos Podemos.

El Partido Popular lidera en número de parlamentarios revalidando sus trece escaños conseguidos en las elecciones de 2015. Ciudadanos también repite con sus 7 diputados y los socialistas conservan sus 6 escaños, la menor representación del socialismo en la Comunidad de Madrid.

El cambio es enorme si volvemos la vista atrás, pues en las elecciones generales del 20-N de 2011, los tres partidos históricos de la Comunidad sumaron entonces 32 escaños, más los cuatro de UPyD, totalizando los 36 que corresponden a la circunscripción de Madrid. En las elecciones de diciembre de 2015, mientras, estas cuatro formaciones perdieron 15 escaños: el PP, 6; el PSOE, 4; Izquierda Unida, 1, y UPyD, los 4. Todos ellos pasaron a los dos nuevos partidos: Podemos recogió 8 y Ciudadanos, los otros 7.

Atendiendo a la estabilidad del voto madrileño en las elecciones autonómicas y generales, si extrapolásemos los resultados de esta encuesta, nos daría un mapa político de la Asamblea de Madrid con una mayoría absoluta del PP y Ciudadanos.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí