Iberdrola y Endesa se preparan para un aluvión de multas millonarias por...

Iberdrola y Endesa se preparan para un aluvión de multas millonarias por fraude en los contadores

1
Compartir
loading...

contadores-iberdrola-endesa

El Consejo de Gobierno andaluz acaba de multar a la compañía de electricidad Endesa Distribución con 400.000 euros por introducir cláusulas abusivas en sus contratos de contadores de telegestión al cobrar el precio del alquiler por servicios no prestados al no estar conectados al sistema.

ECD / A esto hay que añadir otra sanción de 1,39 millones de euros por el “comiso del beneficio”, es decir, por cometer esta irregularidad durante todo el año 2014, que ha afectado a más de 350.000 usuarios en Andalucía.

Reactivar las reclamaciones a nivel nacional

Según fuentes del sector eléctrico, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, en la cúpula de Iberdrola y Endesa se tiene constancia de que varias asociaciones de consumidores, entre las que se cita a Facua, han ido denunciando en los últimos años determinadas irregularidades similares ante la mayoría de las consejerías de Industria de toda España.

En este sentido, dan por hecho que estas organizaciones van a utilizar el precedente de esta multa de la Junta de Andalucía para reactivar las reclamaciones interpuestas ante los servicios autonómicos. Muchos de esos expedientes, explican, se encuentran ahora paralizados.

Se prevé un aluvión de multas millonarias

Loading...

La clave de esta sanción está en que las compañías llevan meses aplicando una tarifa a determinados clientes que solo pueden cobrar si el usuario tiene habilitada la telegestión, algo que todavía no ocurre en la mayoría de los nuevos equipos de medida instalados.

Por ello, los servicios jurídicos de las eléctricas se preparan ya para una aluvión de demandas y están redactando alegaciones a estas reclamaciones, que prevén masivas. Se trata de amortiguar, no solo la ofensiva judicial que se les avecina, sino el reembolso que se les obligará a realizar a los clientes.

En el sector eléctrico se advierte además de “multas millonarias” por este fraude si se da el agravante de reiteración. Esto sucede cuando la compañía ha sido sancionada en los últimos dos años, los perjuicios ocasionados a los consumidores superan los 50.000 euros; y haber cometido la infracción valiéndose de su situación dominante del mercado en la región.

Denuncias basadas en el “precedente andaluz”

La argumentación de las asociaciones de consumidores ante las consejerías autonómicas de Industria se va a basar en lo que han venido a denominar el “precedente andaluz”

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía han concluido que Endesa instaló 351.050 contadores de telegestión que no cumplían su función al no estar conectados con el sistema. Por tanto, no reportaban ninguna ventaja adicional a los dispositivos tradicionales, ni prestaban más servicios.

Pese a ello, los consumidores pagaban 33 céntimos más al mes, con el IVA incluido, sin recibir ninguna contraprestación. El comiso del beneficio de 1,39 millones es la cantidad que se establece de multiplicar los 351.050 contadores por los 3,96 euros anuales que la compañía cobró indebidamente en 2014.

Loading...
loading...

1 Comentario

  1. Lista de politicosos cobrando directamente de las electricas sin ninguna productividad laboral ,,,la pobreza energetica supera lso 10 millones de familias y pagamos la estafa del ilegal deficit traidorfario,,inventado e impuesto por los esbirros montoritos y sorianos ,,para sus amos ,,,Deficit provocado por el mantenimiento obsoleto y contaminante de las antiguas centrales de carbon y petroleo ,,de sus jefecillos y bancos, cuya electricidad cuesta 100 veces mas ,,mientras podemos ver por todo el pais como las eolicas las mantienen paradas ,,pese a ser mas productivas y la luz 100 veces mas barata …

Dejar una respuesta