Inicio Noticias Generales Puigdemont amenaza con convocar un referéndum unilateral en 2017

Puigdemont amenaza con convocar un referéndum unilateral en 2017

Puigdemont-junqueras

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, con o sin el aval del Estado, para la segunda quincena de septiembre.

La Gaceta / Durante casi una hora, Puigdemont ha intervenido ante el hemiciclo del Parlament, en la primera jornada del debate de la cuestión de confianza, en donde ha afirmado: «O referéndum o referéndum».

No teme a la votación

Puigdemont ha arrancado su intervención en el inicio del debate de la cuestión de confianza con un mensaje de tranquilidad ante la votación de este jueves en el hemiciclo: «No me espanta ningún escenario que salga de este Parlament».

En la primera jornada del debate, antes de que este jueves los grupos parlamentarios se posicionen y emitan su voto en la cuestión de confianza al presidente catalán, Puigdemont ha llamado a los diputados a «respetar sin ningún dramatismo» el resultado de la votación, sea favorable a su continuidad como president o sea para revocarlo del cargo.

Puigdemont se ha mostrado «dispuesto a asumir» la decisión que tome el pleno de la cámara catalana y ha reclamado que este debate sirva para inaugurar una «cadena de confianzas» entre diputados y Govern hasta que Cataluña se convierta en «un Estado» independiente.

Previamente al inicio del debate, Puigdemont se ha reunido con su antecesor en el cargo, Artur Mas, en el despacho presidencial en el Palacio del Parlament, justo antes del inicio del debate de la cuestión de confianza en el Parlament.

Mas está siguiendo el debate desde la tribuna de invitados, junto a otras personalidades como los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Núria de Gispert.