Pedro Sánchez no tiene previsto dimitir. Tanto él como su equipo de colaboradores más cercanos confían en que la comisión federal de Ética y Garantías –en manos de Isabel Celáa, próxima a Patxi López- declare insuficiente la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva para disolverla.
Más información: —Los afiliados del PSOE se movilizan para atacar la sede de Ferraz el sábado en defensa Pedro Sánchez—
ECD / Mientras, en el otro ‘bando’ de críticos ya se trabaja para formar una comisión gestora que se haga cargo del PSOE hasta la celebración de un congreso extraordinario. El primer paso sería designar a un presidente de esta gestora, un cargo para el que ya han propuesto al presidente asturiano Javier Fernández.
Fernández no se ha pronunciado públicamente aún sobre esta posibilidad. Sin embargo, según ha sabido ECD de fuentes cercanas al presidente asturiano, está dispuesto a asumir la gestora en caso de que la comisión federal de Ética y Garantías de por disuelta la ejecutiva actual.
Leer más: —Verónica Pérez: “En este momento, la única autoridad en el PSOE soy yo”—
El dirigente socialista asturiano ya fue propuesto como presidente de una gestora justo después de las elecciones del pasado mes de diciembre. Y en el partido ven a Fernández como una figura más “aceptada” que Verónica Pérez, número 2 de Susana Díaz y que también se postula como posible presidenta de una gestora.
Según aseguran estas voces, Fernández ha mantenido contacto directo con otros barones socialistas durante toda la jornada de ayer. Cabe recordar que fue uno de los más críticos con la decisión de Pedro Sánchez de convocar unas primarias, considerándolo “fuera de lugar”. Esta semana ha pedido que se supere el bloqueo político “antes de que los daños sean irreparables” para España.