La moción de censura de los comunistas de la formación política Podemos contra el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy ya tiene fecha: se debatirá el próximo martes 13 de junio de este año 2017. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, decidió este martes 23 de mayo fijar la sesión para una iniciativa parlamentaria que la portavoz del Partido Comunista -Podemos-, Irene Montero, registró en la Cámara Baja el pasado viernes. Y la decisión de Ana Pastor desató de inmediato una monumental bronca entre la presidenta y los máximos responsables de Podemos.
Se queja el líder de la extrema izquierda Pablo Iglesias, y con mayor virulencia su representante en la Mesa de la Cámara, Gloria Elizo, de la tardanza en la fecha para el Pleno. E incluso con gruesas acusaciones contra Pastor por «secuestrar» el Parlamento.
Pero lo cierto es que fue Podemos el primero en jugar con los tiempos de su iniciativa parlamentaria estrella hasta la fecha. De hecho, Iglesias hizo su primer anuncio sobre esta cuestión el pasado 27 de abril y su partido la registró diez y ocho días después. Cabe recordar, además, que no existen precedentes cercanos ya que la última moción de censura se remonta a 1987.
Por otro lado, Elizo -que es la vicepresidenta cuarta del Congreso- dirigió duras acusaciones contra Ana Pastor, a la que acusó de retrasar el debate de la moción de censura por un criterio estrictamente «político» y no jurídico ni reglamentario. «Secuestran el Parlamento», denunció por su parte la portavoz parlamentaria, Irene Montero. «…Lo urgente para España no lo es para el PP ni para la Presidenta del Congreso…», criticó la portavoz del Partido Comunista Podemos.
Ana Pastor ha informado de que ha abierto un plazo de dos días para que se puedan presentar mociones alternativas con otros candidatos y programas.
En su reunión de este martes, la Mesa del Congreso de los Diputados certificó que la moción de censura de Unidos Podemos cumple con todos los requisitos formales: cuenta con la firma de la una décima parte del Congreso (35 diputados) y consta de un escrito motivado añadiendo el nombre del candidato alternativo a la Presidencia (Pablo Iglesias) y su aceptación.
A partir de ahí, se ha abierto un plazo de dos días, hasta las ocho de la tarde del jueves, por si otros grupos presentan mociones de censura alternativas con otros candidatos y programas alternativos que, en su caso, se debatirán conjuntamente.
No obstante el Partido Socialista Obrero Español, el otro grupo que tiene diputados suficientes para promover una moción de censura, ya ha avisado de que no tiene intención de hacerlo ahora, y en ello coincidieron los tres aspirantes a la Secretaría General y así lo manifestó el reelegido Pedro Sánchez.
Conforme a la Constitución y al Reglamento del Congreso, la presidenta del Congreso se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para informarles oficialmente de la presentación de la moción de censura y del plazo de 48 horas.
Según sus planes, el debate de la moción de censura arrancará a las 12 horas del 13 de junio y podría prolongarse hasta el día siguiente en función de su duración y de si al final se presentan o no mociones de censura alternativas.