El trasfondo de ese mensaje desesperado es que el Estado Islámico está a punto de perder Mosul, en Irak, y en Siria el Ejército de Al Assad se dirige hacia Raqqa, la capital ‘administrativa’ del Daesh.
“Prende fuego a Europa”
La consigna a los activistas es contundente: “Prender fuego a Europa”. Así lo revela a ECD una fuente de la inteligencia antiterrorista española.
Según confirma, todos los países han hecho un análisis común de la amenaza y han concluido que en los próximos meses los terroristas que han jurado lealtad al Daesh intentarán llevar a cabo una ofensiva en múltiples frentes europeos.
El mensaje, que se conoce y maneja “en todos los círculos de inteligencia europeos”, está llegando a través de los cauces habituales de comunicación del grupo con sus seguidores en suelo europeo. Principalmente, a través de grupos privados y encriptados de Telegram.
De hecho, explican, esta información sería una de las causas de la activación de la alerta 5 en Reino Unido tras el atentado de Manchester de la pasada semana. Según la primera ministra británica, Theresa May, “inminente” otro ataque.
Reveses en Irak y Siria
El principal motivo de este llamamiento urgente del Daesh a todos sus activistas son los grandes avances que están consiguiendo los ejércitos de Irak y Siria, apoyados por la coalición internacional, en la que participa España.
A día de hoy, explican las fuentes citadas, Mosul está “a un golpe de ser recuperada” y se espera que se produzca la reconquista se produzca este mismo verano. Se trata del principal bastión del Daesh en suelo iraquí, y donde el grupo está poniendo más esfuerzos por defender. Su caída, dicen los expertos, podría provocar un efecto dominó en la zona iraquí ocupada por los terroristas de Abu Bakr al-Baghdadi.
La situación en Siria es similar. Hace unos días, el ejército sirio anunciaba que, tras un bombardeo, había eliminado a Abu Musib al-Masri, considerado ‘ministro de la Guerra’ del Estado Islámico.
Además, el avance del ejército de Al Assad en los últimos meses está siendo demoledor para las posiciones del Daesh. Y en el punto de mira de las denominadas ‘Fuerzas Tigre’ sirias están la ciudades de Alepo y Raqqa, esta última la ‘capital administrativa’ del Estado Islámico.
Hay incluso previsiones que auguran que la desaparición del territorio bajo control del Daesh se producirá en 2018, una vez reconquistadas Raqqa y Mosul.
Se resiente su estructura
Estas mismas fuentes advierten de que la estructura organizativa del Estado Islámico se ha debilitado de manera alarmante en los últimos meses. Citan, por ejemplo, el denominado ‘departamento de propaganda’ del Daesh. Y una muestra de ello se vio tras el atentado de Manchester.
La reivindicación del ataque suicida, ejecutado por Salman Abedi, fue realizada por la agencia ‘oficial’ de noticias del Daesh, Amaq. Antes se consideraba un ‘medio’ fiable para conocer ciertos detalles de sus atentados en Europa, pero de un tiempo para acá su labor es absolutamente caótica.
Tras Manchester se enviaron tres comunicados, todos contradictorios. Por ejemplo, en uno se hablaba de artefacto colocado mientras en otro se refería al suicida (una vez que los medios de comunicación ya habían informado de ellos).
Según los expertos, esto se debe a que muchos de quienes trabajaban a las órdenes de este aparato de propaganda han ido falleciendo en combates y bombardeos en el último año.