La alcaldesa comunista de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena, no ha escatimado en comodidades durante su viaje oficial a Montreal (Canadá) de esta semana. ABC ha tenido acceso a una fotografía en la que se ve a la regidora en el interior del avión, en primera clase, gozando del mejor de los asientos, a costa del erario público.
ABC / La exjuez ocupa el primer asiento, reclinable, en el que puede girarse e incluso acostarse. Se la puede observar leyendo un libro sobre una almohada y con espacio a su derecha para poder tumbarse.
Quizá nada de esto llamara la atención si no fuera porque su Gobierno siempre ha predicado con llevar a gala una política de imagen de austeridad. Cuando hace dos años llegó al poder, ella y sus concejales anunciaron que renunciaban al coche oficial, como un guiño al reflejo de la nueva política, cosa que finalmente no cumplieron. En aquellos primeros días, la alcaldesa sí que se dejó fotografiar viajando en Metro desde su casa camino del Palacio de Cibeles.
Otra promesa de austeridad incumplida ha sido la bajada de sueldos de los 20 concejales. La regidora sigue percibiendo alrededor de 100.000 euros brutos al año, como sus predecesores. Cabe recordar que la propia alcaldesa, tras analizar el desglose de gastos en viajes del equipo de Ahora Madrid, ordenó el año pasado que no se volará en «busisness».
El viaje de la regidora a Canadá se produce para participar en el XII Congreso Mundial de Metrópolis, donde se abordan el desarrollo sostenible, la movilidad y la economía colaborativa. Allí ha mantenido Carmena contactos bilaterales con sus homólogos de París, Chicago y Buenos Aires. El viaje empezó el día 19 y acaba hoy.
«Cuestión de edad»
La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, ha justificado que Manuela Carmena viajara en business a Montreal por su edad y la distancia del trayecto. Así, ha reconocido que es cierto que hay una instrucción para que todos los concejales vuelen en clase turista, «como el resto de la gente», pero este caso es una «excepción». «En viajes largos como este, con una edad avanzada como es el caso de la alcaldesa, sí se puede viajar en Primera», ha explicado Maestre.
Respecto al coste del viaje, la portavoz municipal ha asegurado que aún no disponen del coste exacto para el erario público, pero ha avanzado que estará disponible próximamente en el portal de transparencia del Consistorio. Manuela Carmena ya está en Madrid y esta mañana ha participado en la Junta de gobierno de cada semana.
Maestre, además, ha asegurado que el equipo de Gobierno se siente «orgulloso» porque Madrid sea una de las ciudades invitadas a esta cumbre, lo que implica que la capital es un «referente».