Inicio Sociedad El periodismo ciudadano evoluciona con los vídeos en directo

El periodismo ciudadano evoluciona con los vídeos en directo

hombre trabajando con las redes sociales

El periodismo ciudadano evoluciona con los vídeos en directo

La posibilidad de hacer vídeos en directo permite a cualquier persona grabar lo que sucede a su alrededor como si de un medio certificadose tratase. Obviando las diferencias de una persona con título o la prensa con certificación, todo el mundo puede ahora mostrar las pruebas de algo que está pasando. Se trata del último y más revolucionario avance de la tecnología, que además se introduce en las redes sociales.

Hoy en día cualquier persona cuenta con, al menos, un perfil en diferentes redes sociales. Así pues, la capacidad para transmitir lo que sucede a cada momento se hace más y más grande, y eso pone en peligro también profesiones como la del enviado especial. Por tanto, ¿es beneficiosa o perjudicial la capacidad tan abierta de hacer vídeos en directo para el ciudadano medio?

Los habitantes de las ciudades ya no solo se limitan a escuchar las noticias cuando aparecen en televisión, en su tiempo de relax tras el trabajo y el ocio con juegos para móvil, prepararse para el Mundial de fútbol y la lectura. Ahora viven esas noticias, y además pueden compartirlas con sus conocidos a tiempo real.

El directo es usado de diferentes maneras

No obstante, la opción de hacer un vídeo en directo por redes sociales no solo implica el último paso del conocido como «periodismo ciudadano». Muchas personas, sobre todo los jóvenes, utilizan los directos para mostrar a sus seguidores lo que están haciendo en un momento determinado. Muchos de los llamados «influencers» comienzan así también, pues luego el resto les imita al mostrar al momento lo que hacen.

Por otra parte, últimamente muchos artistas utilizan esta capacidad de los directos con el objetivo de mostrar cómo finalizan sus obras en curso. El modelo a seguir es sencillo: primero se avisa a los seguidores de que se va a hacer un directo para que estén atentos; después estos se conectan a la hora indicada; y por último el artista realiza su obra. Esto también es muy utilizado por los «youtubers», los cuales juegan a videojuegos o charlan con sus allegados por esta vía.

La veracidad gana fuerza gracias a los directos

Que todo el mundo tenga la posibilidad de ver lo que sucede, en el momento que ocurre, era algo impensable antaño. Pero ahora todo gana veracidad ya que lo que aparece en la pantalla es real y está pasando en el mismo momento en el que nos ponemos a verlo. Poco a poco desaparece la manipulación que pudiera haber, y solo se pone en duda la calidad de la grabación si no la lleva a cabo un periodista.

Al final el periodismo ciudadano se trata de mostrar información veraz y captada por un ciudadano, sin más sesgos ni intereses de carácter político o económico. De esta forma, y al contar con la característica de ser en directo, los datos ofrecidos son más veraces. Ya no hay alguien que nos lo está contando, sino que somos directamente nosotros como espectadores los que lo vemos y lo juzgamos en el mismo momento.