Inicio Juventud y Educación Los partidos pactan que la filosofía vuelva a ser obligatoria

Los partidos pactan que la filosofía vuelva a ser obligatoria

Filosofía en el bachillerato- Clase de filosofía en un aula de bachillerato

Los partidos pactan que la filosofía vuelva a ser obligatoria

Los grupos del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado hoy miércoles una proposición no de ley en la comisión de Educación del Congreso de los Diputados que refuerza la presencia de la asignatura de Filosofía en los institutos. La intención de los partidos es que Ética vuelva a impartirse en 4º de secundaria con carácter obligatorio, y en 2º de bachillerato Historia de la Filosofía. El PP, que fue quien arrinconó la asignatura, desde el pasado año mostraba su interés en recuperarla.

Más noticias de juventud y educación en el enlace —Los colegios prohíben comer cerdo para “no ofender a los musulmanes”

La Filosofía salió muy mal parada en la reforma del currículo que estableció la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), más conocida como ley Wert, que se aprobó en 2013. En esta ley se mantuvo como troncal la materia de Filosofía de 1º de bachillerato, pero se eliminó el carácter troncal de la Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato y de Ética de 4º de la ESO.

También tienes que ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —Adolf Hitler y el Mein Kampf vuelven al programa escolar en Japón

En 4º de secundaria Ética es una optativa sin apenas carga horaria y alternativa a Religión. Para muchos, un hueso en comparación con esta última asignatura, considerada una maría que se aprueba sin dificultad. En Madrid, de hecho, las matriculaciones en Religión se dispararon un 150% con el cambio de currículo.