6 zonas de España contaminadas con radiación nuclear

6 zonas de España contaminadas con radiación nuclear

0
Compartir
loading...

Zonas de Radiación Nuclear en España

6 zonas de España contaminadas con radiación nuclear

España padece los efectos de la contaminación nucelar en algunos de sus territorios. No se trata de una conjetura propia: así lo confirma el propio Consejo de Seguridad Nuclear en este artículo, en el que pone el foco en las zonas de España que aún presentan radioactividad originada por actividades humanas.

El texto señala, en concreto, un total de seis zonas afectadas y destaca la imposibilidad de catalogarlas oficialmente como “contaminadas” porque el Gobierno aún no ha aprobado una ley al respecto.

Los Replicantes / El objetivo de estas investigaciones pasa por elaborar un informe con los puntos negros que posteriormente se remite al Congreso de los Diputados. La siguiente lista recoge todas las zonas afectadas en nuestro país, pero excluye todos los terrenos ubicados en instalaciones nucleares autorizadas.

1 Marismas de Mendaña

Marismas de Mendaña es un paraje natural situado en el estuario del río Tinto en la provincia de Huelva. El punto señalado por el CSN sitúa el riesgo en la zona correspondiente a su confluecia con el río Odiel.

Según los datos del citado organismo público, en este área se encuentra un terreno de aproximadamente 1.600 m2 en el que se sobrepasan con creces los niveles de Cesio-137, un isótopo radioactivo muy utilizado en la industria y la Sanidad, concretamente en la irradiación de tumores.

2 Palomares

Palomares es una pedanía situada dentro del término municipal de Cuevas de Almazora, en la provincia de Almería. Allí, el Centro de Seguridad Nuclear ha localizado un área de 40 hectáreas de terrenos contaminados cn Plutonio-239 y Americio-241.

El origen de esa contaminación se remonta al conocido accidente del año 1966, cuando un bombardero estadounidense B-52 chocó con un avión nodriza, lo que desencadenó la caída de cuatro bombas nucleares de 1,5 megatones cada una.

Loading...

3 Paraje de El Hondón

El Paraje de El Hondón, situado en Cartagena, Murcia, también se encuentra afectado por la radiación nuclear. El CSN señala en esta zona un área de aproximadamente 108 hectáreas en la que se ha localizado presencia de Uranio-238.

4 Frontera entre Madrid y Toledo correspondiente al Jarama

La frontera que separa las provincias de Madrid y Toledo también alberga una zona que se encuentra contaminada por radiación nuclear. Ese área se encuentra, concretamente, en los márgenes del Canal Real del Jarama.

Allí nos encontramos con ocho zanjas de longitud y profundidad variable, conocidas como las Banquetas del Jarama, en las que se ha detectado presencia de Cesio-137 y Estroncio-90.

5 Estuario del río Tinto en Huelva

Ya hemos señalado en el primer punto las Marismas de Mendaña, relacionadas con el río Tinto. Sin embargo, su caudal también atraviesa más zonas contaminadas que aparecen señaladas en el informe del CSN.

Hablamos en concreto de la desembocadura del río, donde se encuentra una balsa de fosfoyesos en una extensión aproximada de 1.200 hectáreas en una zona contaminada antes de la confluencia con el río Odiel.

6 Flix

La localidad de Flix (Tarragona) alberga un embalse del río Ebro que se encuentra contaminado por radiación nuclear, según señala el Consejo de Seguridad Nuclear en su informe.

Allí, los expertos localizaron presencia de Uranio-238, que ya habría sido retirado. Sin embargo, se desaconseja el baño y se recomienda evitar la zona para evitar cualquier problema.

El CSN reclama una legislación

Estas son las zonas que aparecen señaladas por el informe del CSN. Sin embargo, las autoridades no pueden establecer un protocolo de actuación preciso, ya que no se contempla en España la posibilidad de catalogar un área como ‘contaminada’.

Eso es lo que precisamente reclaman ahora desde este organismo. Los trámites para elaborar una legislación efectiva llevan bloqueados desde el año 2014, cuando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se abrió a desarrollar una propuesta que aún se encuentra en trámite, un lustro después, en los cajones del ahora Ministerio para la Transición Ecológica.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta