Fallece el exdirector de la biblioteca regional, Juan Sánchez Sánchez

Fallece el exdirector de la biblioteca regional, Juan Sánchez Sánchez

0
Compartir
loading...

Juan Sánchez exdirector de la Biblioteca de Castilla La Mancha

Fallece el exdirector de la biblioteca regional, Juan Sánchez Sánchez

Este sábado ha fallecido a los 67 años de edad, tras una larga enfermedad, Juan Sánchez Sánchez. Director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha hasta 2017, fue un hombre muy comprometido en la defensa de las bibliotecas públicas y de otros asuntos que tuvieran que ver con la cultura y con Toledo.

Hombre de firmes convicciones cristianas, luchó hasta el último momento con todas sus fuerzas para superar un cáncer. Su fallecimiento, conocido por la tarde-noche a través de las redes sociales, ha causado una profunda conmoción.

Licenciado en Geografia e Historia. Sentía pasión por las bibliotecas, a las que ha dedicado buena parte de su trayectoria. Trabajó en la Biblioteca Pública del Estado y Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas de Toledo en los años setenta. En los inicios de los años ochenta articuló y dirigió el Comité Permanente de apoyo a la biblioteca pública de Toledo. Durante 1984-1990 fue Director del Gabinete de los consejeros de Educación y Cultura y de Relaciones Institucionales, así como del Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha. Jefe del Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha (1991-2006). Jefe del Servicio de Enseñanza Universitaria (2006-2012). Participó en la creación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el Alcázar toledano, redactando sus sucesivos proyectos desde 1985 a 1998, y en diciembre de 2012 fue nombrado Director Gerente de esta Biblioteca.

Loading...

En el ámbito de las bibliotecas ha publicado Combates por la biblioteca pública en España (2006), En defensa de la biblioteca pública (2012) y Rebelión por la biblioteca (2013).

Historiador, ha publicado numerosas investigaciones y es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y Consejero del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos. Destacan obras como Toledo y la crisis del siglo XVII (1981) y La sociedad toledana y los orígenes del alumbrado eléctrico (1982. Ha escrito sobre la Sociedad Económica de Amigos del País de Toledo, el movimiento obrero, el fotógrafo Casiano Alguacil, la bibliografía toledana o algunos de los arzobispos de Toledo.

Colaborador en medios de comunicación con artículos de opinión fundamentalmente de temas culturales. Su libro Soy un hombre libre (1995) recoge una selección de sus artículos.

Su primer poemario, Hombre en camino (2013), es testimonio de fe en su historia personal y familiar.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta