Inicio Noticias de Patriotas Una diputada de VOX se pasa a Falange Española de las JONS

Una diputada de VOX se pasa a Falange Española de las JONS

Luz Belinda Rodriguez Falange Española

Una diputada de VOX se pasa a Falange Española de las JONS

Luz Belinda Rodríguez, que fue la cabeza de lista de VOX por Almería en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018, abandonó el Grupo Parlamentario y el partido a mediados de enero de 2020.

Los motivos de su salida no quedaron claros. Mientras el partido la acusaba de mantener un escaso compromiso en su actividad parlamentaria y deslizaba algunas divergencias ideológicas, la diputada apuntó a la obstaculización de su trabajo por parte de los órganos de la dirección de VOX en Andalucía.

Sea como fuere, desde el 24 de enero pasado la diputada figura como “no adscrita”, dado que es la única en la Cámara andaluza que no pertenece a ningún grupo parlamentario.

El Correo de España / Desde esa fecha, los mensajes y los cambios producidos en sus redes sociales apuntarían a su nueva adscripción política falangista. La principal cuenta de Twitter de la diputada, que antes tenía como nombre de usuario @LuzBelindaVOX ha pasado a ser @LuzBelindaFE, correspondiéndose las letras FE con las de Falange Española. Lo mismo sucede con el nombre de usuario de su página en Facebook, que ha adoptado la misma denominación.

Repasando los mensajes publicados en dichas redes en las últimas semanas es fácil identificar algunas consignas falangistas. El 7 de marzo, en vísperas de las movilizaciones feministas, Luz Belinda Rodríguez realizaba una reivindicación de la abogada falangista Mercedes Formica. Al día siguiente, publicaba una frase del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera: “la vida no vale la pena si no es para quemarla al servicio de una empresa grande”.

Con todo, el dato determinante a la hora de establecer su actual vínculo con la organización falangista es el hecho de que el propio Jefe Nacional de Falange Española de las JONS, Norberto Pico, estaría trabajando codo a codo con la diputada en el Parlamento de Andalucía, donde la parlamentaria habría solicitado la acreditación del líder falangista como asesor suyo.

En las últimas semanas se ha podido ver en diversas ocasiones a Luz Belinda Rodríguez acompañada del líder falangista en distintas dependencias de la Cámara, trabajando en los pasillos o en la biblioteca del Parlamento, dado que la diputada no tiene actualmente ningún despacho asignado.

También se ha visto a Norberto Pico en el Salón de Plenos, en la tribuna de invitados, siguiendo el desarrollo de las sesiones plenarias.

El propio Norberto Pico habría dejado constancia en sus redes sociales de su presencia en la Sede del Parlamento Andaluz, aunque sin explicar los motivos.

Norberto Pico siguiendo un pleno del Parlamento de Andalucía

De confirmarse la noticia, Luz Belinda Rodríguez se convertiría en la primera diputada falangista desde 1978, dado que hasta ahora ninguna de las formaciones falangistas que han concurrido a las elecciones ha obtenido representación en ningún parlamento, ni en el nacional ni en ninguna de las cámaras autonómicas, aunque si la haya tenido a nivel municipal.

Las puertas de las instituciones estarían de esta manera abiertas para la formación falangista durante los próximos tres años, el tiempo que, en principio, resta de legislatura.

La condición de no adscrita de la diputada limita su capacidad de presentar iniciativas y reduce considerablemente sus posibilidades de intervenir en los plenos, dado que los reglamentos de las distintas cámaras legislativas priorizan siempre la actividad a través de los grupos parlamentarios. Del mismo modo, la diputada no cuenta con las subvenciones otorgadas a los partidos. Pero nada podrá impedir que haga uso de sus derechos individuales como diputada, dado que lo sigue siendo de pleno derecho.

El caso puede compararse al del diputado de la Asamblea de Extremadura Juan Antonio Morales, que en verano de 2018 abandonaba el Partido Popular y anunciaba su incorporación a VOX en una rueda de prensa junto a Santiago Abascal, convirtiéndose en el primer diputado de dicha formación ya que, por entonces, aún no contaba con ningún cargo electo.

La relación de Morales con VOX, no obstante, no ha sido muy fructífera. Se incorporó a la política municipal como asesor del concejal de VOX en Badajoz Alejandro Vélez y ambos han sido expulsados del partido de Abascal recientemente, en uno de los múltiples casos de disensiones internas que la formación ultraderechista ha padecido en sus estructuras provinciales en los últimos meses.

Disensiones que propiciaron igualmente la salida de VOX de la diputada Luz Belinda Rodríguez que, todo indica, ya se habría incorporado a Falange Española de las JONS.