Inicio Turismo y Ocio Semanas críticas para la mayoría de los albergues del Camino de Santiago

Semanas críticas para la mayoría de los albergues del Camino de Santiago

0

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Camino de Santiago Galicia
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Semanas críticas para la mayoría de los albergues del Camino de Santiago

Si agosto fue malo en materia de ocupación, septiembre está pintando todavía peor para los albergues del Camino de Santiago. El aumento de los rebrotes de COVID-19, sumado a las últimas recomendaciones de los diferentes países europeos que piden a sus ciudadanos no viajar a España, ha dejado la afluencia al Camino de Santiago extraordinariamente mermada, y a casi toda su industria pendiente de un hilo. El coste económico de esta situación está siendo extraordinariamente duro, y puede tener consecuencias irreversibles si esta crisis se prolonga sin que lleguen ayudas estatales para socorrer a los comercios y los puestos de trabajo afectados.

Ocupaciones de menos de un 10% en casi todos los albergues

La inmensa mayoría de los albergues del Camino de Santiago están sufriendo unos niveles de ocupación por debajo del 10% debido a la tremenda escasez de peregrinos que está teniendo lugar en todo el Camino. Estos niveles de ocupación son especialmente críticos si consideramos que agosto y septiembre son, tradicionalmente, dos de los meses con mayor afluencia de peregrinos en el Camino de Santiago. Este descenso tan severo en la ocupación está llevando al límite la sostenibilidad económica de buena parte de los albergues, que han tenido que reducir personal, mantener a buena parte de su plantilla en ERTE o, sencillamente, cerrar sus puertas a la espera de un momento de mayor bonanza que, reconocen, no saben cuándo podrá llegar, dado el contexto actual.

Peregrinos españoles con menor nivel adquisitivo

En adición a esto, los alberguistas y las personas que trabajan en industrias aledañas –sobre todo en los comercios del Camino– explican que la mayoría de los peregrinos que están acudiendo al Camino este año son españoles y que, por añadidura, tienen un nivel adquisitivo generalmente bajo. No solo se trata de una diferencia entre la capacidad económica de los peregrinos españoles con respecto a los holandeses o suecos, por citar dos ejemplos, sino que además esta menor capacidad adquisitiva se está viendo agravada por la incertidumbre del contexto económico actual. Todo el mundo gasta menos, lo que, sumado al escaso volumen general de peregrinos, hace que toda la industria del Camino de Santiago penda de un hilo.

Menor afluencia a los templos

Paralelamente, y por razones casi idénticas, la afluencia a los templos en todo el país está bajo mínimos. En este caso, el motivo no es estrictamente económico, pero tiene su origen igualmente en la pandemia de la COVID-19 y en la necesaria prevención del riesgo de contagio durante ceremonias colectivas masificadas. La medida es comprensible y necesaria, pero también es cierto que está reduciendo la capacidad de colecta de las iglesias, lo que está causando algunas carencias económicas en los templos más humildes de las poblaciones más pequeñas, que no disponen de la capacidad de los templos en las ciudades grandes como Madrid o Barcelona.

El hogar pasa a ser el nuevo espacio de oración

Ante la imposibilidad de acudir a los templos con normalidad, el hogar ha pasado a ser el nuevo espacio de oración para un gran número de personas que profesan diferentes credos. La oración individual y pacífica en casa es recomendada por distintas ramas del cristianismo y por diversas religiones como una forma saludable de espiritualidad. Para asistir a las personas que acostumbraban a acudir a las iglesias y que han tenido que trasladar el rezo al hogar, Holyart ha abierto su catálogo de artículos religiosos para incorporar envíos a domicilios particulares en todo el país.

Toda una variedad de artículos para la oración

Holyart es una empresa italiana de producción y distribución de artículos religiosos que trabaja normalmente mano a mano con las iglesias italianas y españolas. Son especialistas en la producción de casullas, sotanas, crucifijos, cálices, patenas y todo tipo de artículos necesarios para las iglesias y para las liturgias, pero además cuentan con un amplio abanico de artículos como estampas, colgantes, medallones, rosarios, velas y todo tipo de pequeños artículos para el rezo que resultan ideales para acompañar la oración en el hogar. Todos estos artículos son fabricados con extraordinario cuidado por los mejores especialistas italianos, con años de experiencia sirviendo a las mejores iglesias de Roma, Florencia, Génova o Venecia, por nombrar varios ejemplos.

La luz al final del túnel

Los nuevos avances en la obtención de una vacuna nos permiten pensar de forma positiva, y tal vez podamos decir dentro de poco que los peores meses de la pandemia ya han quedado atrás. Si todo transcurre de forma positiva, en apenas unos meses podremos comenzar a vacunar a la población e iremos recuperando gradualmente nuestra antigua normalidad. Mientras tanto, sin embargo, es necesario que sigamos respetando las medidas de seguridad y de prevención ante el contagio, para tratar de que nuestro día a día siga siendo lo más saludable posible para todos.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí