Inicio Recetas de Cocina Estos son los 3 platos españoles entre los 100 más populares del...

Estos son los 3 platos españoles entre los 100 más populares del mundo

paella

Estos son los 3 platos españoles entre los 100 más populares del mundo

Según Taste Atlas (atlas del sabor, en su traducción al español), el mapa que nos muestra lo que se come en cada punto del planeta, la paella, el salmorejo y el cochinillo son los platos españoles que aparecen en el listado de los cien más populares del mundo. Sin duda, la gastronomía de España ofrece una gran variedad de platos para disfrutar en distintas temporadas del año.

La paella valenciana

Este plato típico, cuya base es el arroz, entra en el top 10, concretamente en novena posición. Sin embargo, se puede hacer de formas diferentes según las zonas de influencia. La paella de mariscos, por ejemplo, es una de las más populares y son aptas para cualquier dieta saludable.

Los mariscos tienen propiedades similares a los pescados blancos. Contienen los mismos nutrientes y proteínas. Son alimentos ricos en vitamina A y minerales como el zinc, selenio y hierro, fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. También son ricos en ácidos grasos omega-3 y, además, son protectores en varios tipos de cáncer, según información de la plataforma Sundt.

Esta opción es muy saludable en comparación con otros platos que llevan carne, ya que la OMS ha mencionado los riesgos del consumo excesivo de carne roja y los productos procesados, como las salchichas. La carne procesada fue clasificada como carcinógena para los humanos. Concretamente, se vio una asociación con el cáncer de estómago.

Aunque la evidencia no es concluyente, se recomienda buscar alternativas que tengan menos cantidad de grasa como el pollo, conejo, pavo y pescado.

El salmorejo cordobés

Este plato ocupa el puesto número 58. Es una crema de tomate fría pensada para consumir como plato principal para temporadas de calor. El salmorejo tradicional o también conocido como salmorejo cordobés es uno de los platos más demandados de la cocina de Córdoba.

Su preparación es sencilla y rápida de elaborar, e incluye ingredientes naturales y saludables. El aceite de oliva proporciona polifenoles y vitamina E. Los tomates rojos son una fuente natural de antioxidantes (vitamina C y licopeno). Asimismo, llevan ajos, pan de telera y una pizca de sal.

El cochinillo segoviano

El cochinillo está ubicado en el puesto número 62. Es uno de los asados más tradicionales y famosos de Castilla. Mezcla la textura crujiente y tostada de su piel con una carne jugosa que deleita a cualquier comensal. Este plato se prepara con aceite de oliva virgen, vinagre, sal, hojas de laurel, perejil, dientes de ajo y manteca de cerdo.

También cuenta con un alto valor nutricional. Al igual que otras carnes, el cochinillo es rico en proteínas, vitamina B6, riboflavina, vitamina B12, tiamina y minerales como el hierro, zinc, magnesio y potasio. Estos minerales facilitan la digestión, estimulan la formación de tejidos corporales y un perfecto desarrollo muscular. Además, ayuda al funcionamiento del sistema inmunológico y regula la actividad hormonal.