Investigadores identifican nuevo método de hackeo de llamadas en Zoom y Skype

Investigadores identifican nuevo método de hackeo de llamadas en Zoom y Skype

0
Compartir
loading...

Skype

Investigadores identifican nuevo método de hackeo de llamadas en Zoom y Skype

Las aplicaciones de videollamadas han tenido un éxito insospechado en el 2020. La pandemia del coronavirus ha impulsado el teletrabajo y la educación virtual, lo cual ha favorecido el uso de apps como Zoom, Google Meet y Skype, las cuales han sumado millones de descargas por todo el mundo.

No obstante, esto también los ha puesto en la mira de ciberdelincuentes. En efecto, la seguridad de apps como Zoom ha sido bastante cuestionada por diversos especialistas. En Reino Unido, las altas esferas han puesto en duda el cifrado de las conversaciones de la compañía china, la cual ha desmentido cualquier filtro de información.

Ahora bien, una investigación de las Universidades de Texas y Oklahoma (Estados Unidos), ha revelado que nuestros datos personales pueden ser vulnerados por algún hacker sin necesidad de que estemos compartiendo nuestra pantalla y sin acceder a nuestro dispositivo.

De acuerdo con el estudio, los hackers solo necesitan que nos sentamos delante del dispositivo y activar la cámara frontal para tener acceso a nuestro correo electrónico, las contraseñas o correos confidenciales.

¿Cómo proceden? Los atacantes graban la videollamada y procesan el video en un software, a través del cual detectan cuándo y qué estábamos escribiendo en cada momento. Los investigadores sostienen que el software es capaz de detectar con una precisión de hasta el 93 % el movimiento de los hombros, lo cual desvela las letras que tocamos en el teclado.

Loading...

Los responsables del estudio sostienen que la clave se encuentra en los píxeles. Para Murtuza Jadliwala, quien dirigió la investigación, los sutiles cambios de píxeles alrededor de los hombros pueden distinguir los movimientos cardinales básicos: norte, sur, este y oeste. No obstante, es posible burlar estos ataques. tener el cabello largo, ropa de manga larga o abultada y cambiar de posición frente a la cámara.

Para realizar este tipo de ataques, el hacker debe tener mucha experiencia y conocimientos, han precisado los autores del estudio.

Por supuesto, proteger nuestra información es importante. La pandemia ha aumentado el número de ataques y ni siquiera empresas de gran renombre se han salvado de ellos. Según precisa Alexandra Basilio de Comparahosting, es esencial tener respaldo de nuestra data, por lo que es esencial elegir un buen proveedor de hosting, así como la adquisición de certificados de seguridad, configurar el firewall, entre otras acciones.

Los malwares y el phishing se han convertido en los principales elementos maliciosos y técnicas para el robo de información. Por otra parte, la mayoría de ataques se producen por errores humanos, por lo que también se requiere de una adecuada capacitación al personal que manipula los sitios web, así como la contratación de profesionales en ciberseguridad para garantizar la confidencialidad de nuestra información.

Todas estas medidas permiten reducir el riesgo de sufrir un ciberataque, aunque no existe forma de estar completamente invulnerable.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta