Inicio Noticias Generales ¿Cómo nos engaña a diario la industria alimentaria?

¿Cómo nos engaña a diario la industria alimentaria?

comprando-mercado

Mirar el etiquetado de todo aquello que metemos en nuestra cesta de la compra es la mejor manera de saber qué estamos comiendo, pero por muy cuidadosos que seamos siempre podemos llevarnos alguna sorpresa.

El pasado mes de diciembre del año 2014 entró en vigor el Reglamento europeo 1169/2011 que marca qué y cómo debe aparecer la información en las etiquetas de los productos envasados. Las etiquetas son ahora más completas y a pesar de notables ausencias como las grasas trans, podemos saber a ciencia cierta lo que estamos comprando. Pero claro, hecha la ley, hecha la trampa. La industria alimentaria está obligada a reservar un espacio de los envases para listar los ingredientes de sus productos, pero no tiene por qué informar de ellos en el resto del paquete. Y es aquí donde tratan de colárnosla una y otra vez.

Como asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la inmensa mayoría de etiquetas respeta las nuevas normas. No hay ni fraude ni ilegalidad. Pero no es lo mismo saber lo que comes que tragarte sus exageraciones: abundan los ejemplos en los que la verdad es una letra pequeña, mientras que las frases publicitarias fomentan los malentendidos y la confusión del consumidor.

Para denunciar este tipo de prácticas, la OCU ha pedido a los consumidores que fotografíen las etiquetas que consideren engañosas y las cuelguen en Twitter bajo el hashtag #EtiquetasTrampa. Estos son algunos de los mejores ejemplos de cómo la industria nos hace creer que estamos comprando una cosa cuando en realidad estamos comprando otra. Y como apunta la OCU, “no son errores, son horrores”.

agua-potable-canarias

Vale, todo el agua viene de las montañas, pero vender agua del grifo con ese reclamo parece cuanto menos tramposo.

salchicha-oscar-mayer

Estas salchichas supuestamente «100% de pavo» sólo están compuestas en un 54% de este tipo de carne. ¿Por qué pueden publicitarlas de esa manera? Al indicarse que están hechas de «carne 100% de pavo» se puede interpretar que toda la carne que llevan es de pavo, lo cual es cierto, lo que no se especifica es que el resto de la salchicha se elabora con grasa de pollo.