Águila imperial: Más de 400 parejas reproductoras en la Península Ibérica

Águila imperial: Más de 400 parejas reproductoras en la Península Ibérica

0
Compartir

Aguila-imperial-Peninsula-Iberica

El águila imperial avanza en su recuperación y supera las 400 parejas reproductoras en España y Portugal, según se ha puesto de manifiesto en la última reunión del Grupo de Trabajo de esta especie, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

En concreto, en 2013 se ha censado un mínimo de 407 parejas en toda la Península Ibérica, 396 en España y 11 en Portugal. Castilla-La Mancha es la región que alberga una mayor cantidad de parejas (al menos 150 parejas), seguida de Andalucía, con 91; Castilla y León, con 56; Extremadura, con 50 y Madrid, con 49.

Asimismo, el grupo ha destacado la presencia de parejas en nuevas áreas de distribución como Zamora, Cádiz y Guadalajara. Desde 1999, año en el que se iniciaron los censos anuales de la especie, su evolución ha sido de un constante incremento, pasando de las 132 parejas hasta las 407 actuales.

Según ha explicado el Ministerio, esta cifra supone estar a punto de lograr uno de los principales objetivos de la citada Estrategia de Conservación del águila imperial ibérica, que estableció en 2001 el objetivo de alcanzar las 500 parejas.

Aguila-Imperial-con-su-cría

La recuperación poblacional ha sido posible gracias a las acciones de conservación realizadas y al adecuado seguimiento y estudio de la especie. Entre las actuaciones más destacadas y eficaces, se encuentra las de protección y gestión adecuada del hábitat de nidificación gracias a la planificación adoptada para evitar determinados tipos de molestias durante los períodos más sensibles de la especie.

Reducción de la mortalidad

Las actuaciones para reducción de la mortalidad han sido otro de los pilares para conseguir aumentar la supervivencia de individuos. Así, resultan destacables el esfuerzo de corrección de apoyos de tendidos eléctricos con características potencialmente peligrosas para la electrocución del águila imperial ibérica. En estos trabajos, Medio Ambiente ha invertido más de 15,5 millones de euros en los últimos años.

Asimismo, destacan los trabajos para reducir el impacto de la captura ilegal de depredadores a través del uso de cebos envenenados, que afecta de manera muy grave a ésta y otras especies de rapaces amenazadas.

La alimentación suplementaria a parejas situadas en territorios con escasez de disponibilidad de presas naturales, las acciones de rehabilitación de nidos, el rescate de pollos con supervivencia condicionada han sido otras de las medidas desarrolladas.

Aguila-Imperial

Por último, el Grupo de Trabajo ha iniciado los trabajos para la actualización de la Estrategia de Conservación del águila imperial ibérica en España y Portugal, aprobada en el año 2001.

En este encuentro han participado también representantes del Instituto de Conservaçao da Natureza e das Florestas de Portugal, y de las comunidades autónomas que acogen parejas reproductoras de la especie (Madrid, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía).

Libertad Digital

loading...

Dejar una respuesta

1 × dos =