Inicio Famosos Muere Cayetana Fitz-James Stuart mas conocida como Duquesa de Alba

Muere Cayetana Fitz-James Stuart mas conocida como Duquesa de Alba

CAYETANA: "LO B¡SICO LO HE CONSEGUIDO, LO HE REALIZADO Y LO HE GUARDADO"

La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, ha muerto en la mañana de este jueves 20 de noviembre en el palacio de Dueñas (Sevilla), acompañada de su esposo, Alfonso Díez, sus seis hijos y su familia y amigos más cercanos.

La conocida aristócrata, de 88 años de edad, había sufrido un empeoramiento de su estado de salud durante el fin de semana.

La aristócrata llevaba recluida en el Palacio de Dueñas prácticamente desde el pasado mes de marzo. En estos ocho meses había sido hospitalizada para revisiones médicas en varias ocasiones en el Hospital Quirón-Sagrado Corazón, donde fue intervenida en varias ocasiones sin que se pudiera frenar su evidente deterioro físico. Este año ni siquiera estuvo presente en los actos del 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado, celebrados en Dueñas. En junio ingresó en el citado hospital para una revisión de la válvula que le implantaron en 2009 y cuya obstrucción le podría haber causado problemas de movilidad en este último año.

Personaje histórico

La muerte de Cayetana  Fitz-James Stuart y Silva (Palacio de Liria, Madrid, 28 de marzo de 1926) es el adiós definitivo a una aristócrata que ha formado parte de la historia española, XVIII duquesa de Alba de Tormes, XI duquesa de Berwick y Grande de España. Su linaje es tal que está inscrita en el Libro Guinness de los récords como la noble con más títulos en todo el mundo: cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España. Meses atrás se llegó a plantear la posibilidad de que llegase a ser la reina de una Escocia independiente, al ser una de las dos descendientes de la dinastía Estuardo, que gobernaron Escocia desde 1371 hasta 1603 y que, en el siglo XVII, reinó en todo el Reino Unido. Cayetana era descendiente directa del rey Jaboco II de Inglaterra.

La Casa de Alba

En los últimos años, su protagonismo en el papel cuché había eclipsado las otras facetas de doña Cayetana. Gran aficionada a la pintura y al flamenco, el Gobierno de Rodríguez Zapatero la distinguió en 2010 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su «apoyo a las artes, además de abrir los archivos de la Casa de Alba a los investigadores».

«Siempre que me han preguntado por el número de títulos o me han dicho eso de la sangre más azul del mundo, he respondido lo mismo: ‘Es una tontería’ (…). Pero eso no tiene nada que ver con mi deber y la formación que me inculcaron los míos para con mi Casa», escribió.

Propietaria de grandes extensiones de olivares, cortijos y haciendas, Cayetana de Alba tuvo también algunos problemas con la administración, sus agricultores y algunos sindicatos.