Inicio Noticias Generales La Virgen, San José, el Niño, los Reyes y 20 pastores, arrinconados...

La Virgen, San José, el Niño, los Reyes y 20 pastores, arrinconados en Cibeles

0

belen-arrinconado-ayuntamiento-madrid
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

La Asociación de Belenistas de Madrid tardará dos días en montar las 200 figuras del belén hebreo de José Luis Mayo en la Plaza de la Villa y tres en preparar las mil figuras que se expondrán en la Real Casa de Correos. Para el la escenografía del nacimiento del Palacio de Cibeles, los especialistas de Mayo Taller de Arte solo han invertido dos horas. En los ocho metros cuadrados que el gobierno de Manuela Carmena ha dispuesto para esta muestra solo han podido colocar 41 figuras: 20 son pastores, 11, animales; el resto, la Virgen María, San José, el Niño Jesús, los tres Reyes Magos y otros elementos decorativos. No había hueco ni para la Enunciación.

Leer más: – La concejala de Podemos Madrid, Rita Maestre, quiere seguir atacando capillas

ABC / El Ayuntamiento de Madrid inauguró ayer a las tres de la tarde, en una esquina del Patio de Operaciones de CentroCentro, el belén que ha cedido temporalmente el artesano José Luis Mayo para que los ciudadanos puedan contemplarlo de forma gratuita. La impresión entre los visitantes era objetiva: «Más pequeño que otros años». A José Luis Mayo le hubiera gustado disponer de más metros cuadrados, pero se conforma con que la Corporación continúe queriendo contar con su talento los próximos años.

La opinión de los asistentes se entremezcla entre la incredulidad y la indignación, dada la «pobreza» del nacimiento y la falta de elementos. «Para poner esto, mejor que no ponga nada. Parece el belén de un colegio», declararon a ABC Carlos y Estefanía, una pareja que lamentaba cómo de un año para otro el nivel ha bajado ostensiblemente. «No tiene mucho sentido, un belén es cultura, como el napolitano del año pasado, independientemente de la creencias de cada uno», apunta Carlos.

Leer más: – Manuela Carmena: “Que los jóvenes universitarios ayuden a barrer Madrid”

La comparación con los nacimientos de años precedentes retrata al actual, según los consultados. Rosalía Rodríguez explica enfadada su malestar por lo que entiende que es «una birria»: «Con las figuras que tiene el Ayuntamiento y las tienen guardadas. Esto no le puede gustar a nadie, con la Virgen y el Niño a oscuras», indica, al tiempo que critica el hecho de que haya más luz sobre las ovejas situadas en la parte alta del belén que en el pesebre.

A pesar de la baja afluencia de público en las últimas horas del día, en su estreno los comentarios de quienes se acercaban para conocerlo coincidían en las formas y el fondo. «Es una vergüenza; se ha equivocado y la verdad, yo me siento agraviado como creyente», asegura Andrés Luz.

De lo grandioso a lo sencillo

El Área de Las Artes de Ana Botella se centró en las tres últimas Navidades en acercar a los ciudadanos los belenes más importantes del país; eran de gran valor artístico e histórico y ocupaban un espacio que llegaba a quintuplicar el del actual, también dentro del Patio de Operaciones. Por ejemplo, el año pasado se exhibió el belén de los duques de Cardona en 50 metros cuadrados; en 2013, los madrileños pudieron contemplar el nacimiento de Francisco Salzillo (297 piezas), que viajó desde el Museo Salzillo de Murcia, donde luce de forma permanente, hasta la capital. Se le valora como el belén más importante del arte barroco español, un referente del Misterio en los nacimientos de tradición española y está catalogado como Patrimonio Cultural Nacional.

Leer más: – La concejal de Podemos Rita Maestre no asaltará la mezquita

En el año 2012, se podía visitar de forma gratuita el belén napolitano de García de Castro, una composición de 350 miniaturas del siglo XVIII.

Manuela Carmena, sin embargo, ha preferido para esta ocasión optar por «una colección más actual y sencilla» y, en general, unas Navidades que, en su mandato, estén adaptadas a todos los públicos, «no solo para quien le gusta los belenes», como reveló en un desayuno de prensa.

Pincha en el enlace para leer la noticia completa:

– Carta de un sacerdote a la asaltante de capillas Rita Maestre

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí