Miles de españoles trabajan en Reino Unido mientras cobran el paro en...

Miles de españoles trabajan en Reino Unido mientras cobran el paro en España

1
Compartir
loading...

londres-desempleo

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.

Esta inscripción les permite renovar su documentación, acreditar que es residente en el extranjero, y participar en los procesos electorales que se convocan en España, excepto en las elecciones municipales.

No se encuentran registrados en los consulados

Según ha podido conocer ECD por fuentes diplomáticas, tras el Brexit, el Gobierno ha comenzado a detectar que “miles de españoles” que residen actualmente en Reino Unido no se encuentran registrados en los consulados. 

A raíz del referéndum británico, estas delegaciones en el extranjero se están encargando del asesoramiento a los ciudadanos para este escenario inédito.

El nuevo embajador en Londres, Carlos Bastarreche, que se ha incorporado recientemente en sustitución de Federico Trillo, también acaba de abrir una ventanilla de consultas en Internet.

Cobrar el paro mientras trabajan en Reino Unido

Oficialmente, 132.000 españoles están registrados como residentes en Reino Unido, aunque las autoridades diplomáticas dan por hecho que la cifra de los que viven y trabajan en el país es mucho mayor.

Las fuentes consultadas por ECD revelan que, según se ha descubierto ahora, la mayoría de estos españoles no inscritos en los consulados habían omitido ese trámite para poder seguir cobrando el paro en España mientras trabajan en Reino Unido.

Como parte de la picaresca, se desplazaban a España, en vuelos de bajo coste, para realizar los cursos de formación que exige la normativa como requisito para percibir la ayuda.

No han sido citados por sorpresa en varios meses

Se ha comprobado, igualmente, que esos españoles que han seguido apuntados al paro, en más de un año no han sido citados por sus oficinas de los Servicios de Empleo para presentarse. Es la razón fundamental que les ha permitido alargar el fraude a la Seguridad Social.

Los beneficiarios aprovechaban sus viajes a España para hacerlos coincidir con el sello de la prestación.

Loading...
Loading...

Las cuentas bancarias que facilitaban para el cobro pertenecen también a entidades españolas, con el fin de evitar que salten las alarmas por esa irregularidad.

La prestación debe extinguirse después de un año

Los beneficiarios de los subsidios por desempleo deben recibir autorización de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) en caso de desplazamiento. Estos ciudadanos eludían comunicar este cambio y no se daban de baja en el INEM.

En caso de viaje, solo se tiene derecho a mantener el cobro del paro si se produce alguno de estos tres escenarios: para buscar o realizar un trabajo puntual, para desempeñar labores de cooperación internacional, o para mejorar los conocimientos profesionales (es decir, para hacer un máster, un curso…).

Al conseguir el permiso, la prestación queda paralizada hasta la vuelta a España, y la estancia no puede superar el año. El receptor tiene quince días hábiles para informar al SEPE de que ha regresado y acreditar su estancia.

Por tanto, suele ser recomendable guardar la matrícula de un curso, nómina, certificado de haber estado inscrito en los servicios de empleo extranjeros, o cualquier otro tipo de documento que justifique un desplazamiento permitido.

Se enfrentan a elevadas multas por fraude

Si la estancia se prolonga más de un año, como ocurre en la mayoría de los casos que se están destapando ahora, la prestación debe extinguirse automáticamente. Al no haberlo notificado, los beneficiarios venían arriesgándose a perder el paro. Pero tenían en cuenta que la máxima penalización que asumían era la extinción del derecho a cobrar la ayuda.

Sin embargo, ahora el escenario se les ha complicado. Una vez que la Embajada en Londres y los consulados vayan comunicando estas irregularidades a la Inspección de Trabajo, se enfrentan a la obligación de devolver las cantidades cobradas indebidamente, y a una multa del 150% sobre esa cifra por fraude en las prestaciones de la Seguridad Social.

Otros se niegan a perder la tarjeta sanitaria

No es el único fraude que los consulados están detectando estos días entre españoles que acuden a las dependencias a solicitar información sobre su situación en Reino Unido tras activarse el Brexit.

La última reforma de la Ley General de la Seguridad Social tiene también en vilo a los españoles que viven el extranjero desde finales de 2013. El motivo es que limita la asistencia sanitaria a los que permanezcan en el extranjero más de 90 días en un año natural y se encuentren en situación de desempleo.

El problema es que muchos de ellos no han renunciado a la tarjeta sanitaria, que incluso utilizan cuando esporádicamente vuelven a España.

Los españoles que están residiendo en el extranjero por motivos laborales (como ocurre con muchos jóvenes) o personales, perdieron el derecho a la prestación sanitaria a partir de los tres meses fuera de España. Cuando regresan tienen que comenzar el correspondiente proceso burocrático para recuperar este derecho.

Loading...
loading...

1 Comentario

  1. Todo muy ejemplar. Parece que siguen la conducta de lo que muchos de sus políticos les han enseñado en España. Trinque por aquí, trinque por allá. No siento vergüenza ajena; la siento propia. Lo que les faltaba a los ingleses para juzgarnos a todos los españoles por igual.

Dejar una respuesta