Inicio Sociedad La dirección de El Mundo respalda a Abadillo y deja sin columna...

La dirección de El Mundo respalda a Abadillo y deja sin columna a Pedrojota

0

pedrojota-abadillo-el-mundo
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Las amenazas de Casimiro García-Abadillo han surtido efecto. El director de El Mundo ha conseguido el respaldo de la dirección de Unidad Editorial y ha sido confirmado en su cargo tras haberlo puesto en disposición en la noche del 6 noviembre 2014.

Periodista Digital – PD / Pedrojota Ramírez, que llevaba semanas cargando contra su sucesor por tierra, mar y Twitter, se ha quedado sin su carta dominical y tendrá que pactar su salida definitiva de Unidad Editorial.

En un breve comunicado el grupo de comunicación afirma que:

Unidad Editorial quiere desmentir expresamente las informaciones publicadas en las últimas horas sobre una supuesta renuncia del director de EL MUNDO.

Casimiro García-Abadillo permanece al frente de la dirección del diario y cuenta con el apoyo incondicional, el respeto y la máxima confianza del Consejo de Administración de la empresa editora, de RCS MediaGroup -accionista de referencia de Unidad Editorial-, así como del conjunto de la redacción del periódico.

Fuentes internas de El Mundo aseguran a Periodista Digital que Abadillo ha salido de su despacho y ha hecho un corrillo con miembros del Comité de Empresa a primera hora para explicar todo lo sucedido desde ayer por la noche.

«Nos ha comunicado su decisión de seguir al frente del periódico y dar por zanjada definitivamente la polémica con el anterior director tras recibir hoy el apoyo explícito de la empresa que ayer no creía tener», dicen los trabajadores de El Mundo en un comunicado al que ha tenido acceso Periodista Digital.

Consideramos que mantener una asamblea es estas circunstancias dañaría aún más al periódico, por el que todos estamos trabajando cada vez más, en condiciones muy difíciles y mientras sufrimos recortes salariales.

Por todo ello, desconvocamos la asamblea tras el compromiso del director con los representantes de los trabajadores de informar personalmente a toda la redacción sobre lo acontecido. Los máximos responsables de cada sección han recibido del director la misma información para que se la transmitan a todos, y nos ha insistido en que su despacho «está abierto para todo aquel que quiera explicaciones directas».

El movimiento de acercamiento de Abadillo a los trabajadores no fue inocente. Según pudo saber PD, apenas supo Pedrojota de la posible salida de Abadillo, envió un correo al Comité de Empresa pidiendo poder debatir públicamente con ellos y dar su versión de los hechos. Finalmente, la confirmación en su cargo de Abadillo desbarató los planes de Pedrojota.

EL FUTURO DE PEDROJOTA SE DECIDIRÁ EN LOS DESPACHOS

Confirmado Abadillo en su cargo y con el arponero ingenuo sin carta dominical, queda abierta la incógnita sobre la salida de Pedrojota y su cuantiosa indemnización.

Periodista Digital avanzó en su momento que la estrategia de Pedrojota siempre ha sido forzar su salida, coger el dinero y huir a hacer su digital ElUniversal.es, el cual ha encargado su diseño a Alfredo Triviño, de la empresa Audacity Partners, el mejor estudio de diseño de arte de prensa del mundo. –Exclusiva PD / Pedrojota encarga el diseño de El Universal al mejor diseñador de periódicos del mundo–

Los continuos ataques a Casimiro no tenían otra intención que forzar su marcha y obligar a los italianos a soltarle los 19 millones de euros de indemnización. Rotas las condiciones del acuerdo, Pedrojota ahora puede renegociar su marcha, entonar el papel de víctima, y culpar a la empresa de haberle ninguneado en la ceremonia del XXV aniversario de El Mundo en el Hotel Palace.

No lo tendrá fácil. «Unidad Editorial dirá que ha sido él que ha forzado su salida para negarse a pagar», recuerdan fuentes de Unidad Editorial a PD.

UN DIRECTOR SIN APOYOS NI RESPALDO

Pasados unos minutos de las nueve de la noche de este 6 noviembre 2014, Victoria Prego, adjunta al director del diario El Mundo, comentaba en corrillo con algunos redactores de El Mundo en la primera planta de la redacción de la avenida de San Luis que «Casimiro [García-Abadillo] había amenazado a [Antonio Fernández] Galiano» con dimitir como director si la empresa seguía permitiendo que Pedrojota tuviera su Carta dominical y pudiera seguir injuriándole.

Enseguida el comentario de Prego se propagó y minutos después confirmaba a Periodista Digital un miembro de la dirección de Unidad Editorial que pide no se le nombre por miedo a represalias contra él por la empresa, que a él también le constaba la amenaza de Casimiro.

Galiano, contactado telefónicamente por Periodista Digital, se zafó lacónico de la cuestión:

«Lo desmiento rotundamente. La situación es de absoluta normalidad»

Así comenzaba un thriller trepidante que continúa en estos momentos en la sede de Unidad Editorial a la espera de decidir el futuro de Casimiro García Abadillo como director de El Mundo.

HARTO DE LAS PUÑALADAS DE PEDROJOTA

Recapitulemos. La noche de este jueves, 6 de noviembre de 2014, un miembro de la dirección de Unidad Editorial informó a Periodista Digital que Casimiro, harto del ninguneo y de los insultos que le dedica desde hace un par de semanas Pedrojota, no sólo en las redes sociales sino en su larga columna de los domingos en el propio periódico, había puesto su cargo a ‘disposición’.

La amenaza concreta de Casimiro Garcia Abadillo era  dejar el mando de la nave si Pedrojota continuaba haciendo de las suyas y dándole ‘leña’ en su carta dominical del periódico.

El pasado 4 de junio de 2014, María Ramírez, hija de Pedrojota y su marido Eduardo Suárez, ambos en aquel momento corresponsales en Nueva York, acusaron públicamente a García Abadillo de ‘censor’.

La reacción a la que se atrevió Casimiro entonces fue una simbólica suspensión y trasladar a la pareja con todos los honores y privilegios a la lujosa corresponsalía de Bruselas. Ahora, cuando le llueven los palos, Casimiro parece haber decidido que no ‘traga’ más.

Contactado vía telefónica por este medio la noche del 6 de noviembre de 2014 para que aclarase algunos detalles sobre el embrollo Casimiro-Pedrojota, el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano  afirmó tajante que la noticia del ultimátum de García Abadillo carecía de base.

Este 7 de noviembre de 2014, a primera hora, miembros de la redacción comentaron a PD que la propia Victoria Prego había hablado del asunto con algunos redactores, pasadas las 21:00 del día anterior.

Contactado de nuevo Fernández-Galiano este insistió en su versión inicial:

«La situación es de absoluta normalidad y desmiento completamente estas informaciones».

Posteriormente, este periódico se ha puesto en contacto con el propio Casimiro García-Abadillo, que no ha querido ni confirmar ni desmentir su situación actual como director de El Mundo: «No voy a hacer declaraciones».

DE AQUELLAS CEREMONIAS VIENEN ESTOS LODOS

El punto más álgio del enfrentamiento con su sucesor empezó a fraguarse el pasado 20 de octubre de 2014 durante la celebración del 25 aniversario del diario de Unidad Editorial.

Allí Pedrojota tuvo motivos para creer que su legado era borrado al comprobar como ‘le sacaban’ de la foto. Por si no fuera suficiente, al día siguiente puso el grito en el cielo cuando abrió el que sigue siendo su periódico y leyó un editorial que calificaba su destitución como algo «fruto de un acuerdo empresarial»–Brutal ataque de Pedrojota a Casimiro: «No sabía que habíamos contratado a Orwell»–.

Pedrojota tomó la decisión de cambiar su perfil de Twitter eliminando toda mención a El Mundo y en su biografía añadió simplemente «periodista» y cortó cualquier lazo de fraternidad con su sucesor–Pedrojota le da un portazo a Casimiro García-Abadillo: «Que con su pan se lo coman»–. Ni lerdo ni perezoso, Casimiro García-Abadillo afirmó en un charla digital en El Mundo:

Él [Pedrojota Ramírez] es como un pez al que sacas de la pecera y lo pones en la mesa. Se muere. Ya no tiene el agua para vivir. Él estaría más feliz teniendo un medio propio y dirigiéndolo y no en esta posición tan incómoda que le hace decir cosas que no me gustan.

EL ARPONERO INGENUO DISPARA AL DIRECTOR

Así que ya solo era cuestión de tiempo que ‘El Arponero’ descargarse su munición. Libre de pies y manos, ofendido aún por haber sido borrado de la foto y retorciéndose de ira por el editorial mencionado, publicó el 2 de novimebre de 2014 una explosiva carta titulada de ‘De peces y peceras’ cuya de deflagración alcanzó a toda la sede situada en Avenida de San Luis. Allí acusaba a Casimiro García-Abadillo de ningunearle y le llamaba traidor y vendido a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. –Pedrojota tilda de traidor desagradecido a Casimiro y le acusa de haberse vendido a la vicepresidenta Soraya–.

No sabes, querido Casimiro, la alegría que me diste el sábado pasado cuando leí lo mucho que hablabas de mí en la vistosa entrevista que accediste a conceder a este periódico.

Lo de menos era que algunas de tus frases -«Pedrojota es como un pez al que sacas de la pecera y lo pones en la mesa. Se muere. Ya no tiene el agua para vivir»-, no fueran precisamente simpáticas («Que con su pan se lo coman»).

Lo de más que por fin, al cabo de nueve meses de incomunicación sólo interrumpida el día que te invité a almorzar en casa poco antes del verano, justo cuando ya sentía el escozor de ese látigo de la indiferencia con el que sólo se fustiga desde la cima, decidiste reanudar el diálogo que mantuvimos a diario durante los treinta años en los que primero te nombré jefe de sección, después te nombré redactor jefe, después te nombré subdirector, después te nombré director adjunto, después te nombré vicedirector y por fin respaldé la decisión de la editora de nombrarte director, una vez consumada mi destitución (El abrazo envenenado).

Tampoco se me escapa que entre los muchos y seguramente acertados cambios que vienes introduciendo en el periódico -yo, sentimental de mí, echo de menos nuestra legendaria bola verde- has decidido poner fin a la regla que durante un cuarto de siglo apliqué a rajatabla hasta al mismísimo Umbral: nadie podía ofender, criticar o zaherir desde las páginas de ‘El Mundo’ a los demás peces de la pecera.

CASIMIRO RESPONDE CON UN EDITORIAL Y EN ‘ESPEJO PÚBLICO

El 3 de novimebre 2014 García-Abadillo replica con un editorial donde presume de su liberalidad al permitir semejante ataque a él en el periódico y le zumba a Pedrojota acusándole de pesetero, mentiroso, ególatra y celoso; incluso plantea que el periódico gana más dinero ahora que en los últimos meses del mandato de Pedrojota (Ninguno mueve ficha).

pedrojota-casimiro

El diario, en forma de editorial y replicando la voz de García Abadillo, desmiente «relaciones incestuosas con miembros del Gobierno», ni «protege a nadie por su relación con el director».

También niega ahora que «la clave» de la caída de Pedrojota, tras casi 25 años al frente del diario fuera «política»:

«El cese en sus responsabilidades se produjo fruto de un acuerdo amistoso con Unidad Editorial, que supuso para él una sustanciosa indeminzación y su continuidad en la empresa con otras funciones» (Pedrojota se ‘baja los pantalones’ ante Ana Patricia Botín).

El editorial, titulado ‘En esta pecera no existe la censura’, será la noticia que deguste este 3 de noviembre de 2014 la profesión periodística con más placer («Que con su pan se lo coman»).

Pedrojota sostiene que está recluido en una «mazmorra», como si alguien hubiese decidido encerrarle para impedir que su opinión siguiese iluminando a los que necesitan de su luz. No hay mazmorras.

EL FACEBOOK DE PEDROJOTA ECHA HUMO

Lejos de amilanarse ante la contundente respuesta en forma de editorial en El Mundo del 3 de noviembre de 2014–Abadillo ‘arponea’ a Pedrojota y le recuerda que El Mundo «ya no es el reino ni la pecera de un solo pez»– que Casimiro García-Abadillo ha dado al artículo dominical de Pedrojota Ramírez –Pedrojota tilda de traidor desagradecido a Casimiro y le acusa de haberse vendido a la vicepresidenta Soraya–, el ex director del periódico de Unidad Editorial tardó pocas horas en replicar a sus sucesor. Lo hizo es ese mismo 3 de noviembre  con un duro texto publicado en su perfil de Facebook titulado De peces y peceras (II). Además, durante el fin de semana se han intercambiado ‘tuits’ duros.

Incluye un listado de lo que Pedrojota considera agravios contra él a lo largo de los últimos meses:

Se trata de una especie de intento de automutilación en toda regla que culmina una sorprendente trayectoria -quién te ha visto y quién te ve- orientada desde el primer momento a intentar destruir los lazos contractuales y sobre todo emocionales que todavía me unen con El Mundo.

Sólo esta interpretación explica episodios marcados por la misma pauta como el trato dado a María Ramírez y Eduardo Suárez, la orden de no publicar nada sobre mi intervención en Chiclana por el hecho de que participara la chiclanera Ana Romero [Casimiro García-Abadillo a Ana Romero tras negarse a eliminar una referencia a la relación Corinna-Rey Juan Carlos: «O la quitas o ahí tienes la puerta»], mi exclusión de la foto del XXV aniversario -suficientemente calificada ya por propios y extraños- o las propias referencias sobre mí y contra mí en el editorial del miércoles 22 y esa entrevista de la contraportada del sábado 25. Únase a todo esto la reiterada negativa de Casimiro a sentarse conmigo para dirimir nuestras diferencias pese a la insistencia de altas instancias de Unidad Editorial

ABADILLO SE NIEGA A ACLARAR EL FUTURO DE PEDROJOTA

Poco después de que Pedrojota publicara el texto en su perfil de Facebook, García-Abadillo hablaba sobre el enfrentamiento entre ambos en el programa de Antena3 ‘Espejo Público’. Susana Grisso le preguntaba si Ramírez «quiere seguir dirigiendo el periódico. Casimiro respondía:

Ese es el problema de fondo. Que yo, evidentemente, no puedo permitir porque el director del periódico soy yo.

Él escribió un artículo muy duro, del que yo creo que se arrepentirá porque en el fondo Pedrojota también es un periodista y quiere al periódico. Y él sabe que publicando al periódico le hacía daño. A mí no tanto, pero al periódico sí que le hacía daño. Entonces yo tenía dos opciones: no publicarlo, que podía haberlo hecho, o publicarlo.

Susanna Griso: Tú lo leíste previamente, claro.

Casimiro García-Abadillo: Por supuesto. Pedro siempre me remite sus artículos el sábado por la mañana. Siempre lo ha hecho.

Susanna Griso: Y decidiste publicarlo, ¿por qué?

Casimiro García-Abadillo: Decidí publicarlo primero por una razón. Desde que soy director no he ejercido nunca la censura, y creía que esta era una manera de demostrarlo. Y, en segundo lugar, es evidente que hoy la censura, o el no publicar algo, en realidad tiene muy poca validez. Porque él lo podría haber publicado en Twitter y hubiera tenido todavía mucha más difusión

Susanna Griso: Por lo tanto, ¿no va a ser el último artículo del ‘Arponero inocente’? ¿Pedrojota va a seguir publicando nuevos artículos?

Casimiro García-Abadillo: Bueno, no lo sé. A mí me sorprende que después de haber escrito eso no terminara con una última línea que dijera ‘y me voy’. No lo sé.

Susanna Griso: No sólo no hacía eso, sino que además daba a entender que tú no ibas a dirigir el periódico en los próximos diez años.

Casimiro García-Abadillo: Bueno, eso él no lo sabe, y yo desde luego tengo todo el apoyo del accionista y todo el respaldo de la redacción. Y, desde luego, el periódico ahora está mejor que hace un año.

Susanna Griso: Y mantiene su espíritu crítico, dice tú. ¿Crees que eso a él le duele, que hayas mejorado los resultados sin perder ese espíritu crítico?

Casimiro García-Abadillo: Yo creo que el periódico en los poco más de nueve meses que llevo de director no se ha callado nada. Nunca, nada. Él dice, por ejemplo, de Cospedal. Nosotros hemos publicado muchas cosas de Cospedal en el periódico; incluso hemos hecho un editorial sobre Cospedal muy crítico. Me consta que está enfadadísima por ese artículo.

Mis relaciones con el poder son profesionales. Nunca he tenido relaciones de salir, de cenar. Exhibirlas además, nunca. Creo que un director de periódico tiene que tener esas relaciones, porque son lógicas y forman parte de su profesión, pero siempre hay que mantener una cierta distancia con el poder político.

Susanna Griso: Pero no has dicho si va a ser el último artículo de ese ‘Arponero inocente’.

Casimiro García-Abadillo: Porque dependerá de él. Noilo sé. Como director del periódico puedo tomar la decisión de publicar o no, con su artículo o con cualquier otro, y no sé si él va a escribir otro artículo o no. Igual decide no publicarlo. No lo sé.

«ME TOCA LAS NARICES QUE SE META CONMIGO»

Venticuatro horas más tarde al fuego cruzado del 3 de noviembre de 2014 Pedrojota seguía provocando a Abadillo en el programa de Jesús Cintora en Cuatro:

«Casimiro publicó en una entrevista comentarios muy ofensivos, muy despectivos hacia mí y yo le he contestado con la ironía, creo que ha sido una contestación elegante y educada, no ha sido para nada injuriosa y a mí me ha sorprendido mucho que hoy me hayan dedicado un editorial».

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí