Inicio Noticias Generales El PNV justifica las amenazas de Sortu a la Guardia Civil

El PNV justifica las amenazas de Sortu a la Guardia Civil

sortu-contra-la-guardia-civil

Las palabras del presidente de Sortu, Hasier Arraiz fueron contundentes: «Es el momento de dar jaque mate a la Guardia Civil», pero no encierran, según el PNV, ningún tipo de amenaza o delito de enaltecimiento del terrorismo. Así lo aseguró el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, a la entrada de la Junta de Portavoces.

LD / Preguntado por las palabras del dirigente de Sortu, aseguró: «Quiero pensar que se limitan a utilizar el nombre de la operación policial, ‘jaque mate’, y no hay que darle mas vueltas al tema… porque lo que ha utilizado es el propio nombre de la operación judicial».

Pidió por tanto Esteban «no hacer interpretaciones a ‘llamamiento de’ o ‘en contra de’, o algo por el estilo… Buscarle cinco pies al gato no tiene mucho sentido». Y más, añadió el portavoz nacionalista vasco, «en un momento en que la Policía no tiene ninguna duda de que ETA no va a seguir atentando», pues «hacer estas interpretaciones a poner en cuestión algo que ni siquiera la Policía duda, ¿no?».

Un criterio del que discrepó abiertamente el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, quien, en rueda de prensa en el Congreso calificó de «repugnantes» las palabras de Arraiz. «Las declaraciones del dirigente de Sortu son repugnantes, y apoyamos totalmente la actuación de la Fiscalía de investigar la posible comisión de un delito por estas repugnantes declaraciones».

Previamente, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, quien tachó las palabras del dirigente de Sortu como «una amenaza o un delito de enaltecimiento del terrorismo».

«Mientras no pidan a estas organizaciones herederas de Batasuna la ruptura con ETA y la condena del terrorismo, España no habrá avanzado en nada porque el proyecto de ETA seguirá en las instituciones».