Inicio Noticias Generales La Junta Electoral retira una campaña provida contra Cristina Cifuentes

La Junta Electoral retira una campaña provida contra Cristina Cifuentes

votas-cifuentes-votas-aborto

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido la campaña que la asociación antiabortista Hazte Oír inició este miércoles contra Cristina Cifuentes. «Si votas Cifuentes, votas aborto», era el lema empleado por el grupo, que contrató publicidad en vallas y un autobús con la imagen de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid. Los organizadores también crearon la página web www.yorompo.org, con contenidos críticos contra Cifuentes y también contra el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Cifuentes, que recuerda que el aborto es competencia del Estado y no de las comunidades autónomas, se ha declarado «a favor» de una ley de plazos, «el modelo mayoritario en la Unión Europea».

El País / Las vallas, 55 y promovidas por la Asociación Derecho a Vivir, estaban ubicadas por toda la Comunidad de Madrid. Dentro de Madrid, se concentraban en el distrito de Villa de Vallecas, como en la rotonda de salida del centro comercial la Gavia hacia Madrid. La Junta Electoral ha ordenado «de forma inmediata» la retirada de la publicidad referida, «que afecta a las citadas vallas, autobús y contenidos concretos de esa misma publicidad». La Junta ha comunicado su decisión para su «inmediato cumplimiento» y se le notifique a la asociación antiabortista. También afecta a la página web yorompo.org. Hazte oír ha recurrido ante la Junta Electoral.

«Estoy personalmente indignada, no se puede mentir de esa manera y tratar de descalificar y de perjudicar a alguien de esa manera. Todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión pero no a esa especie de linchamiento en forma de autobús con mi cara por las calles de Madrid», ha expresado Cifuentes. El equipo de la aspirante regional del PP presentó ayer una reclamación ante la Junta por considerar que la campaña «contraviene la legislación».

Cifuentes mostró su interés en conocer los intereses electorales y «los grupos o personas» interesadas en lanzar la campaña. El director de la campaña de Hazte Oír, Miguel Vidal, ha afirmado en rueda de prensa que su organización «no depende del dinero de partidos ni de subvenciones; la campaña está costeada por nuestros socios». Hazte Oír cuenta con 6.500 socios y cerca de 460.000 suscriptores de su boletín, según recoge en su página web.

«La candidata alardea de tolerancia y diálogo, pero sólo parece respetar a los perros, cuya adopción promueve. No está dispuesta a respetar la libertad de expresión de los ciudadanos», ha añadido Vidal. La candidata del PP apoya el «sacrificio cero» en las perreras de la región. La Asamblea de Madrid aprobó el pasado marzo avanzar en esa dirección. Hoy por Hoy, Cataluña es la única autonomía que no sacrifica a los animales abandonados que terminan en las perreras.

Desde el pasado miércoles la cuenta de Twitter de Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír,  hace constantes alusiones al «apoyo» de Cifuentes al aborto.

El perfil de la exdelegada del Gobierno contrasta con el de la presidenta del PP de Madrid y candidata a la alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, más escorada a la derecha. Aguirre acudió el pasado marzo a una manifestación de los antiabortistas, que reprocharon “la traición” del Gobierno de Rajoy por mantener la ley de plazos.