Inicio Noticias Generales La ultraizquierda que viene

La ultraizquierda que viene

Podemos

Manuela Carmena y Ada Colau son la punta de lanza y la imagen más representativa de la nueva izquierda radical que pretende asaltar el mayor número de ciudades y comunidades de España. Madrid y Barcelona, pactos y acuerdos mediante, serán el destino de estas dos recién llegadas a la política de primera línea.

La Gaceta / La veterana magistrada que tiene todas las papeletas para ser la regidora de Madridse formó en el PCE y siempre estuvo vinculada a grupos de izquierda. Fue defensora de obreros y detenidos durante el régimen de Franco y fundó el despacho laborista en el que se produjo la matanza de Atocha en 1977. Abandonó el PCE para ejercer la carrera judicial. En 1996, a petición de Izquierda Unida, fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial y fue una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia. En 1993 fue elegida juez decana de Madridy en 2011 asesora del gobierno vasco de Patxi López sobre la atención a los abusos policiales. Se jubiló en 2010 y Pablo Iglesias la reclamó como cabeza de cartel para la lista de Ahora Madrid, conglomerado de partidos formado por Podemos, Ganemos, Equo e independientes, entre los que se encuentra la propia Carmena, que no se ha identificado con Podemos.

Ada Colau tiene un perfil más reivindicativo, ya que participó activamente en la ‘okupación’ de pisos, voto sí en la consulta soberanista de Artur Mas, se definerepublicana, no quiere ningún tipo de privilegios para la iglesia y huye de lo privado apostando siempre por lo público. Como publicó gaceta.es, va a pasar de ‘okupar’ pisos a sustituir a Trías en la alcaldía de la ciudad condal.

La líder de Barcelona en Comú, marca blanca de Podemos en Barcelona, fue miembro activo de varios movimientos de protesta social de la extrema izquierda. Sus inicios en el mundo de las protestas se iniciaron en la primera guerra del golfo, en 1990, para pasar más tarde a centrarse en la lucha antiglobalización con motivo de la segunda guerra de Irak en 2003. Con la iniciativa Espacio Social de Magdalenas llegó a participar en la okupación de un edificio y fue protagonista de varios escraches contra políticos.

Pero hay otros muchos candidatos de Podemos o las marcas con la que se ha presentado por el resto del territorio español que en poco tiempo serán muy populares por alcanzar los ayuntamientos de ciudades muy importantes. Un ejemplo de ello esJosé María González, alías Kichi, que puede ser el nuevo alcalde de Cádiz como cabeza de lista de la coalición Por Cádiz si se Puede, marca blanca de Podemos en la capital gaditana. Con 8 representantes precisa del apoyo de  PSOE (5) y ganar Cádiz en Común(2), para desbancar al PP de la alcaldesa Teófila Martínez, que se quedó en 10.

El ‘Kichi’, pareja de Teresa Rodríguez, la secretaría general de Podemos en Andalucía, es licenciado en Historia y profesor de instituto, delegado sindical en Cádiz y vocalista del grupo ‘El callejón de los santos’. Está separado, es padre de dos hijos y gran amante de los carnavales y las comparsas. Su aspecto de rockero, con sus largas patillas, su chupa de cuero y su aro en la oreja causan sensación.

Otra de las grandes sorpresas del 24M se produjo en La Coruña, donde Xulio Ferreiro, profesor titular de Derecho Procesal puede ser su nuevo alcalde como cabeza de lista por Marea Atlántica, la franquicia de Podemos en la capital herculina formada por Anova, Compromiso por Galicia, Esquerda Unida y Equo.

Barreiro fue elegido como candidato al ser independiente y no tener filiación política. Este era un requisito que exigieron todos los grupos que componen Marea Atlántica, ya que se pretendía encontrar una persona no identificada políticamente que fuera garante de unidad y con dotes de conciliación para aglutinar gente tan dispar. Con 40 años, ha renunciado a su plaza de magistrado suplente en la Audiencia Provincial de Lugo por no poder compatibilizarlo con sus nuevos quehaceres políticos.

En Asturias también se ha producido un tsunami político con los grandes resultados de los grupos formados bajo la sombra de Podemos. Xixón Si Puede, liderado por Mario Suárez de Pueyo, con 6 representantes, ha sido el tercer partido más votado y podría desbancar a Carmen Moriyón, alcaldesa del Foro de Asturias. Para ello precisaría del apoyo de PSOE e IU-IX. Otra opción es que gobierne el PSOE con los mismos apoyos.

Suárez de Pueyo  no es un recién llegado a la política. Director del colegio público Jovellanos de Gijón desde 2005, en los años 80 fue parte activa de los movimientos sindicales y sociales vinculados a la izquierda más radical.

El Podemos extremeño, con sus seis representantes, será clave para que se produzca un cambio en el poder de la Junta. El PSOE ha logrado 30 representantes y el PP 28, por uno de Ciudadanos. Podemos, de la mano de Álvaro de Jaén, debe votar a favor o abstenerse para que el PSOE desbanque a Monago.

El joven líder de Podemos, de 33 años, pertenece a la estirpe de politólogos que tanto abunda en el partido radical de Pablo Iglesias. Jaén, como pasó con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, también fue alumno en la Universidad Complutense de Madrid de Juan Carlos Monedero, el defenestrado ideólogo podemita.