Inicio Noticias Generales Pablo Iglesias no llega a una votación clave en Bruselas por quedarse...

Pablo Iglesias no llega a una votación clave en Bruselas por quedarse dormido

Pablo-iglesias

Cuando el pasado miércoles 10 junio de 2015 el Parlamento Europeo votaba sobre si se debería seguir debatiendo acerca del polémico Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP por sus siglas en inglés), extrañó no ver en su escaño al secretario general de la formación radical de izquierdas -Podemos- y líder de la delegación del partido comunista en Bruselas, Pablo Iglesias.

Agencias de comunicación / Se desataron especulaciones. Quizá Iglesias no había podido acudir a votar por estar en un debate en la Cadena Ser con las eurodiputadas Pilar Del Castillo (PP), Iratxe García (PSOE) y Maite Pagazaurtundua (UPyD).

Sin embargo, como explica el diario El Mundo, este encuentro radiofónico se produjo después de la votación, la cual se produjo pasadas las ocho de la mañana. Prueba de ello es que las eurodiputadas mencionadas sí que estuvieron en la cámara y pudieron emitir su voto.

Desmontada esta versión, desde Podemos se ha comunicado, siempre según recoge El Mundo, que lo que le ocurrió a Iglesias es que no conocía la nueva convocatoria para acudir a la votación, de la que tuvo noticia el mismo miércoles por la mañana al despertarse. Esto hizo que, pese a apresurarse, no llegase a tiempo, entrando en el Europarlamento instantes después de producirse el voto de los eurodiputados. Podemos culpa de esta ausencia al carácter «improvisado» de la convocatoria, según ha relatado en su medio el diario Público.

Según la formación comunista, la noche anterior Iglesias se habría retirado pronto y no habría visto la notificación enviada a los eurodiputados del grupo. Algo que concuerda con lo expresado por el asistente de un eurodiputado español de otro partido: «El aviso sólo se envió a los eurodiputados pasadas las 22:00 horas por lo que puede que algunos sólo se enteraran por la mañana y no tuvieran tiempo para llegar a la hora programada». Pese a todo, el desconocimiento de Iglesias de la convocatoria para esta votación contrasta con el conocimiento de la misma que tenían los restantes miembros de la delegación de Podemos, que sí acudieron a la Eurocámara.

Esta ausencia de Iglesias de una votación tan trascendental, sobre una materia clave para el futuro de la UE, cuyo combate Podemos ha convertido en uno de sus caballos de batalla y que se saldó con una diferencia de tres votos a favor de no prolongar el debate ha provocado las instantáneas y duras críticas de fuerzas de la oposición. Estos partidos, afearon en un primer momento al líder de Podemos su ausencia por estar en una tertulia y ahora por «quedarse dormido», como ha expresado el Partido Popular (PP) de Madrid en un tuit en las redes sociales.