Inicio Noticias Generales Felipe VI preside el desfile de la Fiesta Nacional con 3.400 militares...

Felipe VI preside el desfile de la Fiesta Nacional con 3.400 militares y 53 aeronaves

0

desfile-12octubre
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El desfile militar ha vuelto a ser el gran protagonista del acto central de la Fiesta Nacional que se ha celebrado este lunes y que, como en los tres últimos años, ha estado presidido por Felipe de Borbón, aunque sólo en los dos últimos lo ha hecho en calidad de Rey de España, pues el de 2013 lo hizo todavía como príncipe de Asturias, en un momento en el que don Juan Carlos se encontraba con una salud delicada debido a una reciente operación quirúrgica.

Leer más: – Carta del General Vicente Díaz de Villegas al Rey Felipe VI

LD / El Monarca, que ha portado el uniforme de la Armada, ha estado acompañado en la tribuna de autoridades, como ya sucedió el año pasado, por el resto de componentes de la Familia Real al completo, incluidas la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Quienes han vuelto a ausentarse otro año son los padres del Rey: don Juan Carlos y doña Sofía.

Los jefes del Estado han llegado a la plaza Cánovas del Castillo uno minutos después de las once de la mañana y allí han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha asistido a su primer desfile de la Fiesta Nacional, así como por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

En la tribuna presidencial han aguardado a los Reyes los presidentes del Congreso y del Senado, así como todos los ministros del Gobierno. En la tribunas de invitados, numerosas caras nuevas, ya que diez de los presidentes autonómicos se han estrenado este lunes, tras acceder al cargo en las elecciones del pasado mes de mayo. Las ausencias han sido las esperadas y anunciadas, las de los presidentes de País Vasco (Iñigo Urkullu), Cataluña (Artur Mas) y Navarra (Uxue Barkos).

Homenaje a los caidos y desfile aéreo

El acto central ha comenzado con el izado y homenaje a la bandera, protagonizado por la Agrupación de Honores de la Guardia Real, que ha dado paso a un sentido homenaje a los caídos por España. Tras colocar el Rey una corona de flores en recuerdo a los fallecidos de todos los tiempos, se ha entonado el canto de «La muerte no es el final», a lo que ha seguido una salva de honores. La Patrulla Águila ha dibujado entonces la bandera española en el cielo de la capital.

Leer más: – Felipe VI revoca el título de Duquesa de Palma a su hermana Doña Cristina

Como ya adelantó Libertad Digital hace dos semanas, la gran novedad de este año ha sido regreso de la exhibición aérea al desfile militar, que había sido eliminada en los últimos años debido a los recortes presupuestarios que ha traído consigo la crisis económica y que se había recuperado simbólicamente el año pasado con motivo del 75 aniversario del Ejército del Aire.

53 aeronaves pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil han surcado el cielo de Madrid. Los ciudadanos de Madrid han podido disfrutar del vuelo de los cazas Eurofighter Typhoon y F-18 del Ejército del Aire, de los cazas de despegue vertical AV-8B Harrier de la Armada o de los helicópteros de ataque Tigre del Ejército de Tierra, entre los más espectaculares.

Especial relevancia han tenido las aeronaves que han participado o están participando en misiones en el exterior, como la ya concluida de Policía Aérea en el Báltico (cazas Eurofighter Typhoon), la operación Atalanta contra la piratería (Orion P3), las misiones en África contra el terrorismo en Mali o de la misión internacional en República Centroafricana (C-130 Hércules y C-295), o la misión contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo (CN-235 VIGMA).

También han sobrevolado, entre otras aeronaves, las que han apoyado la política de acción exterior del Estado, entre las que han destacado la aeronave que se utilizó para repatriar a los enfermos nacionales durante la crisis del ébola en verano de 2014 (Boeing 707) y los afectados por el terremoto de Nepal que tuvieron que ser repatriados (Airbus A-310). El sobrevuelo de la popular patrulla Águila ha puesto el punto final al desfile aéreo.

Desfile terrestre

En lo que al desfile terrestre se refiere, han marchado 3.400 militares y 48 vehículos. Ha contado con un Escalón motorizado al que siguieron cuatro agrupaciones a pie, compuestas por Unidades de los Ejércitos, la Armada, Guardia Civil y Guardia Real, al mando del general de brigada Juan Cifuentes, general jefe de la Brigada Paracaidista.

También las banderas de la Guardia Real, Academia General Militar, Brigada Paracaidista, Escuela Naval Militar, Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, Academia General del Aire, Cuartel General del Ejército del Aire y de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil. Lo ha hecho también la de la OTAN, debido a que España es el principal anfitrión del ejercicio Trident Juncture 2015, las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí