Inicio Noticias Generales El Consejo de Europa intenta silenciar el origen islamista de la violencia

El Consejo de Europa intenta silenciar el origen islamista de la violencia

islam-violento

Se van conociendo nuevos detalles de las recomendaciones del Consejo de Europa al Gobierno de Reino Unido sobre los ‘’comportamientos xenófobos’’ de políticos y prensa del país. Varios medios de comunicación británicos y el propio Ejecutivo han criticado el informe del Comité de Racismo e Intolerancia (ECRI). Una de las peticiones más polémicas, de un total de 23, es la relativa a la información de crímenes y ataques cometidos por musulmanes, que pretenden vetar.

La Gaceta / El Daily Mail, uno de los medios que han salido al paso de las críticas, habla directamente de ‘’intromisión del Gobierno de Theresa May sobre cómo manejar los medios de comunicación en una alarmante amenaza a la libertad de expresión’’.

Las recomendaciones de la justicia europea afectan a la legislación penal, la libertad de prensa, los informes sobre la criminalidad y las leyes LGTB y de igualdad y sugieren a los ministros dar ‘’un riguroso entrenamiento’’ a los periodistas. El informe ha atribuido el reciente aumento de los crímenes de odio y de racismo en Reino Unido a los ‘’ejemplos preocupantes de intolerancia y expresiones de odio en los periódicos, incluso entre los políticos’’. Además, señalan al ‘brexit’ como principal detonante de estos casos, aunque en las fechas por las que se realizó el estudio, entre 2009 y principios de 2016, ni siquiera la campaña sobre el referéndum había comenzado.

Los puntos más polémicos

Entre las recomendaciones más criticadas se encuentra la que solicita a los medios de comunicación la omisión de la religión que practican los criminales, aludiendo directamente a la comunidad musulmana, y la publicación de sus antecedentes. Europa vive en la actualidad una amenaza constante de los islamistas radicales, con diferentes ataques que han golpeado París, Bruselas, Múnich… El último, este miércoles en la capital belga, donde un musulmán, vinculado con retornados de Siria e Iraq, ha apuñalado a dos agentes de Policía.

«La ECRI considera que, a la luz del hecho de que los musulmanes están cada vez más bajo el punto de mira como resultado de los recientes actos terroristas relacionados con ISIS, alimentar los prejuicios contra los musulmanes puede resultar peligroso, no sólo para la dignidad de la gran mayoría de los musulmanes en el Reino Unido, sino también por su seguridad’’, sostiene el informe.

«En este contexto, llama la atención un estudio reciente de la Universidad de Teeside que sugiere que cuando los medios de comunicación hacen hincapié en que los autores de actos terroristas son musulmanes y dedican una importante cobertura a ellos, la reacción violenta contra la comunidad islámica es probablemente mayor que en los casos donde la motivación de los autores es rechazada en favor de explicaciones alternativas’’.

Sugieren así desde Estrasburgo que se siga el ejemplo de Suecia y Colonia, donde no sólo se ocultaron los miles de casos de agresiones cometidas a manos de inmigrantes, sino que se obvió su religión. En el país escandinavo, incluso, se tapó deliberadamente que los atacantes eran musulmanes para evitar que la derecha identitaria obtuviera el respaldo de los ciudadanos por su contundentes medidas en cuanto a inmigración.

‘’ECRI recomienda que la estrategia para la integración de los refugiados a desarrollar en Inglaterra e Irlanda del Norte debe buscar la asistencia de los demandantes de asilo recién llegados, en particular lo que concierne a la vivienda, el empleo, asistencia social y al aprendizaje del inglés’’. También urge al Gobierno británico a ‘’revisar las ayudas y el régimen fiscal de los inmigrantes y garantizarles el acceso a la justicia en caso de discriminación laboral’’.

‘’ECRI recomienda a las autoridades establecer un diálogo real con los musulmanes para combatir la islamofobia. Deberían consultarles sobre todas las políticas que afecten directamente a su comunidad’’, advierten.

La respuesta

Varios medios británicos se han sentido directamente aludidos por este informe y han respondido hablando de censura y de boicot a la libertad de expresión. Entre ellos se encuentran el Express y el Daily Mail.

Pero además el Ejecutivo del país ha enviado un comunicado a la entidad europea en la que asegura que ‘’el Gobierno está comprometido con la prensa libre y abierta, y no interfiere en lo que se publica o no siempre y cuando se ajuste a la legalidad’’.

ECRI es un organismo dependiente del Comité de Derechos Humanos del Consejo de Europa, compuesto por expertos y que trata temas relacionados con el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia y la discriminación. El Consejo de Europa está integrado por 28 países de la UE y el Reino Unido ya barajó en varias ocasiones salir del organismo.