Varios miles de personas convocadas por la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC) se manifiestan por el centro de Barcelona para hacer un llamamiento a «parar el golpe separatista» y a favor de «recuperar la libertad, la democracia y la convivencia en Cataluña».
LD / La movilización organizada por la entidad contraria a la independencia de Cataluña ha partido poco después de las 12 del mediodía de la plaza Urquinaona y recorre el centro de Barcelona para acabar en la plaza San Jaime, donde se emplaza el Palacio de la Generalidad, sede del gobierno catalán.
Bajo el lema «Aturem el cop separatista» (Paremos el golpe separatista), la manifestación está encabezada por una pancarta con el lema: «Por la Libertad, la Democracia y la Convivencia».
El presidente de SCC, José Domingo, ha explicado que han convocado la marcha para denunciar el «golpe de estado institucional perpetrado» por los partidos independentistas, mediante un proceso soberanista que, ha advertido, puede «romper la paz social».
«Estamos aquí para dar un toque de atención porque la democracia, la convivencia y la libertad están en peligro ante un proceso que pone en peligro el orden y la legalidad, algo muy peligroso», ha advertido el presidente de la entidad antiindependentista.
Domingo ha hecho un llamamiento a la administración catalana porque es «imprescindible que abandone la idea de dar este golpe separatista porque van a romper a la sociedad catalana».
Por parte de Ciudadanos participa una representación encabezada por el portavoz parlamentario Carlos Carrizosa junto a Sonia Sierra, Sergio Sanz, Elisabeth Valencia, David Mejía, Carmen de Rivera y María Valle.
Carrizosa ha pedido este domingo al Govern que disuelva el Parlamento catalán y convoque elecciones porque «se ha metido en un laberinto del que no sabe salir».
Preguntado sobre si se sumarán a la propuesta del PP catalán de presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) por la modificación del reglamento del Parlamento catalán, ha asegurado que su formación «lo está estudiando» y que, de ser así, lo harían de manera separada.
Por el PPC ha asistido el líder de los populares en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, acompañado de los diputados María José García Cuevas, Fernando Sánchez Costa y Sergio Santamaría.
El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona ha reivindicado una Cataluña «independiente de esteladas» frente al proceso independentista. Así, ha criticado lo que ha tachado de «pensamiento único» del independentismo y ha sostenido que la Cataluña que no es independentista es mayoritaria y está silenciada.
Los manifestantes, que portan muchas banderas españolas y algunas ‘senyeras’ catalanas y banderas europeas, corean lemas como «No a la independencia, sí a la convivencia»; «¡Aturem el cop!»; «Que no nos engañan, Cataluña es España» y «Aquí estamos, nosotros no nos vamos».
El independentismo «fracasará»
El presidente de SCC, Mariano Gomà ha cargado en su intervención al finalizar la manifestación contra los partidos independentistas, de los que ha dicho que «fracasarán y deberán abandonar su revolución de las sonrisas para seguir la triste senda de la rabia y la frustración».
«Hemos dejado en casa el silencio y el miedo de hacer oír nuestra voz a pesar de las amenazas de integrarnos en el sector de malos catalanes que nos impone el régimen», ha continuado, en una alusión velada a las palabras pronunciadas por el exsenador de ERC Santiago Vidal en las que afirmaba que el Gobierno conocía qué jueces son contrarios al independentismo.
En el parlamento final también ha intervenido Dolores Agenjo, la exdirectora de instituto que se negó a abrir el centro que dirigía para permitir la votación del 9N, que ha pedido «una Cataluña sin odio, donde no haya listas negras y no se persiga a nadie por opinar distinto» y ha lamentado la agresión del pasado martes a los estudiantes de SCC que anunciaban la manifestación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Agenjo se ha dirigido al presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, para reclamar «un presidente de todos», y ha señalado que es necesario que las administraciones respeten la legalidad y cesen las actividades dirigidas a preparar la secesión.
La manifestación ha finalizado con el himno español y con la presencia en el escenario de los jóvenes de SCC agredidos el jueves en la UAB, que han pedido más libertad de expresión en Cataluña.