Inicio Noticias Generales La maldición de Pedrojota persigue a Fernández-Galiano: Paco Rosell, quinto director de...

La maldición de Pedrojota persigue a Fernández-Galiano: Paco Rosell, quinto director de El Mundo en cuatro años

directores-diario-el-mundo

Sea quien sea el nuevo director, tenéis que colaborar con él con el mismo empeño y la misma voluntad

Periodista Digital / Francisco Rosell es el elegido por Antonio Fernández-Galiano para coger la dirección del diario El Mundo, después de cesar a Pedro García Cuartango después de apenas un año en el cargo.

Rosell fue fundador y director de la delegación sevillana del diario durante más de veinte años, era adjunto a la presidencia del grupo, un asiduo en las tertulias políticas y muy cercano a la figura de Fernández-Galiano.

Tras la salida de su fundador, Pedrojota Ramírez, que se mantuvo en el cargo nada más ni nada menos que 27 años al frente del diario, la empresa sigue cambiando de fichas con una facilidad inusitada.

Tras las breves etapas de Casimiro García-Abadillo y David Jiménez ahora le ha llegado el turno a Pedro García Cuartango, que fue nombrado justo hace ahora un año, en el mes de mayo de 2016.

El periodista burgalés llegó al puesto como interino y la empresa, la misma que ahora le ha cesado del cargo, nunca confirmó su designación de manera definitiva. Es el cuarto director destituido en tres años y medio, desde que en la noche del 30 de enero de 2014 se produjera el sorprendente e inesperado adiós de Pedrojota Ramírez.

Según ha podido saber Periodista Digital, Cuartango dedicó ya sus últimas palabras como director a su redacción en el mediodía de este 30 de mayo de 2017.

Su tono, fiel a su estilo, ha sido positivo y exento de estridencias, a pesar de que fuentes internas de la empresa reconocen que su relación con el empresario italiano Urbano Cairo no era la mejor.

«…No tengo nada que decir acerca de la decision. No sé quién va a ser el director pero me gustaría que colaborarais con él.

Por el bien de todos, tenéis que seguir adelante y tenéis que seguir trabajando con el mismo empeño y la misma voluntad con que lo habéis hecho conmigo…»

Basta echar un vistazo a las reacciones de los que han sido sus compañeros para saber de qué parte está la plantilla en esta guerra:

A pesar de las protestas de una parte de la redacción, descontenta con el proceder de la empresa, Cuartango ha preferido no añadir más leña al fuego y ha preferido dar las gracias, recordando que la decisión de la empresa es legítima.

Los italianos de RCS, matriz de la editora de El Mundo, venían presionando desde hacía tiempo para volver a ejecutar un cambio de cromos y renovar el cargo con el perfil de alguien más joven, a pesar de la fallida experiencia en la persona de David Jiménez.

TRAYECTORIA DE FRANCISCO ROSELL

Francisco Rosell comenzó a desarrollar su actividad profesional en 1975 en El Correo de Andalucía, compartiéndola con sus estudios en las facultades de Ciencias de la Información y de Sociología y Políticas en el Instituto León XII, dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca, bajo los profesorados de Joaquín Ruiz-Giménez, primer Defensor del Pueblo de la Democracia, o de Román Perpiñá Grau, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 1981.

Desde Madrid, ejerció como corresponsal de El Correo, cubriendo como cronista parlamentario la primera legislatura democrática de las nuevas Cortes. Posteriormente, y ya en Sevilla, fue responsable de la información local y luego, como redactor jefe, siguió informativamente el proceso de construcción de la autonomía andaluza desde sus albores.

En 1982, se incorporó a Diario 16 de Andalucía, donde fue director en el periodo 1985-1996 por designación de Pedro J. Ramírez, obteniendo notables reconocimientos en la cobertura novedosa de acontecimientos como la Exposición Universal de 1992, mediante la realización de un periódico exprofeso para la citada muestra impreso en papel verde y audaz por su contenido y diseño, y en el ejercicio del periodismo de investigación mediante del descubrimiento de escándalos de repercusión internacional como Costa Doñana, que pretendía la construcción de la Marbella del Atlántico en la aledaños de esta reserva de la biosfera y en el que se hallaban implicados familiares directos y amigos del entonces presidente González.

Aquella investigación paralizó aquel atentando medioambiental por parte de la Comisión Europea y se zanjó con todos los pronunciamientos favorables para Rosell y para el autor de la información, Ignacio Camacho, entonces subdirector del medio.

Posteriormente, fue director-fundador de EL MUNDO de Andalucía, rotativo que dirigió hasta 2015 y durante cuyo mandato se revelaron episodios periodísticos del calado del fraude millonario de los ERE, el saqueo de los cursos de formación y la instrumentalización de empresas públicas como Invercaria, entre otras, para el uso opaco de fondos provenientes del erario público.

Merced a ese trabajo periodístico, más de un centenar de altos cargos de la Junta de Andalucía, sindicalistas, empresarios e intermediarios han sido imputados. Como consecuencia de un caso de espionaje de las Cajas de Ahorros sevillanas, el entonces presidente de la Junta; Manuel Chaves, planteó, en defensa de su honor, una demanda con petición de fianza superior a 700.000 euros y la apertura de un juicio en el que Rosell y el autor de la información, Javier Caraballo, fueron absueltos en todas las instancias judiciales.

Rosell ha sido autor de libros de éxito como Treinta años de nada. Anatomía del Régimen Andaluz (cinco ediciones) y El bueno de Manolo. Biografía no autorizada de Manuel Chaves, así como conferenciante sobre periodismo y temas de actualidad en universidades y ateneos de toda España.