Inicio Hispanoamérica Pillan a Íñigo Errejón junto a Nicolás Maduro en una manifestación chavista...

Pillan a Íñigo Errejón junto a Nicolás Maduro en una manifestación chavista en Venezuela

errejon-podemos-manifestacion-chavista-maduro

Un chiste recurrente otorga el don de la eterna juventud al secretario político de la formación comunista Podemos. El hallazgo gráfico destapado en las principales redes sociales permite comprobar que estos cuatro años no han pasado en balde ni siquiera para Íñigo Errejón.

Corría el verano del pasado año 2013 y se encontraba en la ciudad de Caracas como miembro de CEPS, la fundación para la asesoría de los gobiernos izquierdistas y extrema izquierda de hispanoamérica. Se había doctorado un año antes y no había cumplido aún los treinta años de edad.

Aunque el clima político ya era convulso, la manifestación en la que estaba participando tiene poco que ver con la violencia que atestiguan las calles de Venezuela en los últimos días. Nicolás Maduro acababa de vencer en las elecciones anticipadas por la muerte del ex presidente Hugo Chávez al opositor Henrique Capriles. La ‘Gran Marcha contra la Corrupción’ en la que ha sido sorprendido Íñigo Errejón era un homenaje al fallecido presidente encabezada por el propio Nicolas Maduro, y reclamaba el procesamiento de cargos de la oposición.

La fotografía es de un medio de comunicación oficial, la Agencia Venezolana de Noticias, y la secuencia completa puede encontrarse publicada en medios afines al chavismo como AlbaCiudad 96.3. No hay trampa ni cartón; el fotógrafo estaba probablemente más interesado en capturar el recorte a gran tamaño de la silueta de Chávez bajo el que fortuitamente estaba quien se convertiría a partir del año siguiente en uno de los líderes del Partido Comunista de España -Podemos-.

Errejón admitía que ha borrado algunos de sus tuits de su época más acérrimamente chavista. «…Alguno habré borrado que mi equipo me haya dicho. Estas cosas son fáciles de explicar en un seminario, no son fáciles de explicar en una entrevista…», decía.