Inicio Noticias Generales Los ‘super sueldos’ de la Generalitat, un 50% más altos que los...

Los ‘super sueldos’ de la Generalitat, un 50% más altos que los del Estado

Puigdemont

Los sueldos de los integrantes del ahora cesado gobierno autonómico catalán son los más altos de España. Más elevados que los de cualquier otro ejecutivo autonómico y mucho más sustanciosos que los del gobierno central.

Más información pinchando en el enlace —Los sueldazos de los altos cargos del Gobierno catalán cesados por el 155 de la Constitución

La Gaceta / El sueldo del president es de 145.471 euros, un 84% más que el del presidente del Gobierno de España (78.967 euros). Antes de la llegada de Puigdemont el sueldo era de 136.835 euros, pero el nuevo president se lo elevó un 6,3%.Las prostitutas abandonan Cataluña por culpa de Puigdemont

Pero no sólo el presidente catalán cobra más que Mariano Rajoy: 242 cargos de la Generalitat de Catalunya cobran más que el jefe del Ejecutivo. Se trata principalmente de consellers, secretarios y directores generales, pero también directivos de las muchas empresas públicas de la Generalitat.

Convivencia Cívica Catalana elaboró hace algunos meses un informe en el que se ponía de manifiesto que las retribuciones del Govern “superan en todos los escalones a sus homólogos de la Administración del Estado”. De media, los altos funcionarios catalanes cobran un 49.6% más que un alto cargo del Estado.

Además tienes que leer —Las empresas se llevan sus impuestos de Cataluña y la recaudación por IVA cae un 12%

Veamos algunos ejemplos: los consellers catalanes perciben un salario de 109.663 euros, un 57% más elevado que los ministros del gobierno central (69.672 euros).

Los secretarios autonómicos (84.920 €) ganan un 23% más que los secretarios de Estado (69.051 €). Y los directores generales del gobierno catalán un 54% más que los directores generales de la administración estatal.

En cuanto a los directores generales, los autonómicos cobran 81.396 € por 52.859 € de sus equivalentes nacionales. Exactamente un 53,99% más.

De modo que las diferencias son enormes en las retribuciones a nivel de presidente, ministro (consejero) y director general y solamente se recortan -en cierto grado- en el caso de los secretarios.

Más información —Los españoles pagan a Artur Mas unos 300.000 euros al año

Así las cosas, el coste para el contribuyente de los sueldos de la cúpula del gobierno catalán (sólo los altos cargos del govern) asciende a cerca de 30 millones de euros anuales. La consejería más gravosa es la de Presidencia, cuyos sueldos para altos cargos y directivos, suman más de 5.4 millones de euros anuales. Le siguen las de Salud, con 3.6 millones, Economía y Hacienda, con 3.2 millones, Territorio (2.6 millones) y la nueva consejería de Asuntos Institucionales y Exteriores (2.3 millones). Esta última consejería es de nueva creación -la implantó Carles Puigdemont- y en él tienen nómina 30 altos cargos. Es el precio que pagan los catalanes por internacionalizar el ‘procés’.

2 COMENTARIOS