López Obrador gana la presidencia de México en su tercer intento

López Obrador gana la presidencia de México en su tercer intento

0
Compartir
loading...

López Obrador, presidente de Mexico, en un acto político brazo en alto

López Obrador gana la presidencia de México en su tercer intento

Al tercer intento lo logró

Andrés Manuel López Obrador es el ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en México, de acuerdo a los resultados del conteo rápido emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE). “Agradezco a todos los que votaron por nosotros y nos han dado su confianza para atravesar este proceso de cambio verdadero”, dijo López Obrador al llegar al hotel Hilton Reforma, donde lo esperaban sus seguidores para celebrar la victoria.

López Obrador obtuvo el 53% de los votos, según el conteo rápido del INE, como candidato de la alianza ‘Juntos haremos historia’, que integran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social (PES).

El primer discurso de Andrés Manuel López Obrador

En su primer discurso como presidente electo, llamó “a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales –por legítimos que sean– el interés superior, el interés general”.

Y a la vez, envió este mensaje a quienes le adversan y temen que su triunfo desemboque en un régimen autoritario: “El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a una dictadura, abierta o encubierta. Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido. Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias. Se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución”.

Loading...

Los números de la victoria de López Obrador

Momentos después se dirigió al Zócalo de la Ciudad de México, donde miles de “amlovers” le esperaban. A ellos les prometió: “No les voy a fallar. No los voy a decepcionar. Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”.

López Obrador también se comprometió ante sus seguidores a conducir una transición en paz. “Nos vamos a poner de acuerdo para que el país siga en marcha, sin crisis de ninguna índole”, dijo, y anunció que el próximo martes se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional.

El triunfo de este domingo sella 12 años de campaña

la de 2018 era su tercera candidatura presidencial consecutiva y esta vez las encuestas lo daban como ganador desde el inicio de la precampaña, en noviembre pasado.

Mucho antes de que las autoridades electorales hicieran el anuncio, los tres adversarios de López Obrador reconocieron su triunfo y sus seguidores comenzaron a celebrar.

Ricardo Anaya, el segundo

Con 22% de los votos, el segundo lugar fue para Ricardo Anaya de la coalición ‘Por México al frente’, que reúne al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Movimiento Ciudadano (MC). Anaya no logró vender la idea del “voto útil” para evitar a toda costa la llegada al poder de la izquierda que representa López Obrador.

José Antonio Meade el gran perdedor

El gran perdedor de la jornada fue el oficialismo, representado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): su candidato, José Antonio Meade, solo sumó 16% sufragios y cargó con el castigo a los escándalos de corrupción y la violencia desatada en el mandato de Enrique Peña Nieto.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta