Inicio Economía Pedro Sánchez subirá la cuota de autónomo 60 euros más al año

Pedro Sánchez subirá la cuota de autónomo 60 euros más al año

Pedro Sánchez en la sede del PSOE enfadado

Pedro Sánchez subirá la cuota de autónomo 60 euros más al año

Cambio de opinión del Ministerio de Trabajo sobre el incremento de la base mínima de los autónomos para 2019.

ABC / Si hace unos días planeaba elevarla al igual que el IPC previsto para noviembre, del 2,3%, finalmente ha reculado y lo hará solo un 1,25% tras las demandas de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), lo que afectará a 1,7 millones de trabajadores por cuenta propia y a otros 450.000 autónomos societarios. Este fue el principal avance de la reunión mantenida ayer entre el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y las patronales ATAy UPTA en el que alcanzaron un preacuerdo de cara a 2019.

La base mínima subirá así el año que viene desde los 932,7 euros actuales a los 944,3 euros mensuales y el tipo de cotización se incrementará en 0,2 puntos, pasando del 29,8% al 30%, un porcentaje que subirá al 30,3% en 2020, al 30,6% en 2021 y al 30,9% en el cuarto año. Además, se aplicará el tipo sobre las contingencias señaladas, que será el 0,6% en las profesionales; el 1% para el cese de actividad y el 0,1 % en formación.

Como anunció el propio presidente de ATA, Lorenzo Amor, en Twitter, la cuota subirá a 63 euros al año en lugar de los 260 que proponía el Gobierno para personas físicas al pedir ligarlo con el IPC. En el caso de los societarios el alza será de 82 euros. Este incremento está en la línea de los últimos años y de hecho se encuentra por debajo de la media que ha escalado cada ejercicio en los últimos quince años, un 1,4%, si bien en términos acumulados el aumento llega al 21,1%.

También es inferior a la línea roja de alza máxima que había dibujado ATA, que era del 1,5%, lo que supone una rectificación en toda regla de la propuesta del Trabajo, que llegó a plantear al colectivo incluso un incremento de la base mínima del 12,5% –es decir, 500 euros más de cuota frente a los 63 finales–. La menor subida implicará que la recaudación prevista por el Gobierno queda comprometida, así como el cumplimiento del déficit.

Además tienes que ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —El CIS del PSOE dice que Pedro Sánchez es el más guapo y ganará las elecciones

El escenario vencedor ha sido el de mínimos que manejaba hace semanas el Ministerio de Trabajo, que a finales de octubre entregó tres alternativas al colectivo: la subida resultante del 1,25%, otra de un 6,25% (a 990 euros) y otra del 12,5% (a 1.050). De la mano de esta mayor cotización habrá mejores prestaciones para los autónomos: derecho de paro, formación y contingencias profesionales, bonificación por incapacidad temporal –a partir del segundo mes no tendrá que cotizar– en lo que acerca las condiciones a los asalariados.

Este no fue el único avance. También se mantendrá la tarifa plana para los nuevos trabajadores por cuenta propia, tarifa que subirá de 55 euros a 60 al mes en 2019 como cuota los seis primeros meses, como consecuencia del incremento en las bases de cotización. «La mujer que se incorporetras maternidad a la actividad tendrá tarifa plana de 50 euros durante un año sin necesidad de cesar en la actividad», describió Amor. Asimismo, se abrirá una comisión de trabajo para cambiar el actual cese de actividad.