Inicio Sociedad Ruedas para el desplazamiento de cargas pesadas

Ruedas para el desplazamiento de cargas pesadas

Ruedas desplazamientos

Ruedas para el desplazamiento de cargas pesadas

Las exigencias de la industria hacen que las carretillas y máquinas deban transportar cada vez más cargas pesadas.

El desplazamiento casi siempre mecánico de estos medios requiere el empleo de ruedas diseñadas específicamente para este fin.

Una breve descripción de los principales tipos puede ayudar a las empresas a elegir las ruedas más adecuadas para los distintos contextos de uso.

Ruedas para cargas superiores a 500 kg: riesgos en caso de elección incorrecta

El desplazamiento de carretillas con cargas totales superiores a 500 kg presenta características peculiares.

En estas condiciones es particularmente importante elegir la rueda adecuada: eventuales elecciones incorrectas pueden causar la rotura de la aplicación donde se vayan a instalar las ruedas industriales, situación que con una carga pesada puede provocar interrupciones en las líneas de producción, una fatiga excesiva a los operadores, y riesgos de seguridad en los ambientes de trabajo.

Ruedas para cargas pesadas: los factores que hay que tener en consideración

Al igual que con todos los otros tipos de ruedas, al elegir ruedas para cargas pesadas se deben tener en cuenta la pavimentación, el ambiente de uso, la naturaleza y el tipo de carga a desplazar.

Para las cargas elevadas es particularmente importante evaluar la velocidad de uso y el medio de tracción empleado en el desplazamiento de la aplicación dotada de ruedas.

Ruedas y factor velocidad para el desplazamiento de cargas pesadas

Estaticidad

La velocidad a la que la aplicación debe desplazarse es un factor determinante en la elección de la rueda adecuada.

Si la velocidad es nula y el empleo es principalmente estático, es suficiente confrontar la carga necesaria de cada rueda con la capacidad estática.

En estos casos se recomiendan las ruedas de poliamida para cargas altas o las ruedas de metal (acero o hierro fundido mecánico).

Diferentes modos de desplazamiento

Si la velocidad es distinta de 0 y la aplicación está destinada a desplazarse frecuentemente, es necesario evaluar el medio de tracción empleado: desplazamiento manual, con medios mecánicos remolcados o con motor propio.

El desplazamiento es manual cuando la fuerza es ejercida por una o más personas y la velocidad es generalmente inferior o igual a 4 km/h.

El desplazamiento es mecánico cuando la fuerza es ejercida por un medio mecánico y la velocidad es superior o igual a 4 km/h.

Desplazamiento manual de cargas pesadas

En caso de desplazamiento manual, el factor clave a considerar es la facilidad de deslizamiento.

Técnicamente, la facilidad de deslizamiento es el valor (expresado en daN) de la carga máxima soportable por cada rueda a una velocidad constante de 4 km/h con la aplicación de una fuerza de tracción o de empuje de 5 daN (con la exclusión del arranque inicial). Este valor se obtiene aplicando a una carretilla de 4 ruedas una fuerza de tracción de 20 daN y midiendo la magnitud de la carga máxima transportable por rueda en fase de traslación en régimen.

La fuerza de tracción aplicada, de 20 daN, es reconocida como límite de fatiga humana soportable durante largos períodos.

En general, cuanto mayor es la facilidad de deslizamiento de una rueda, menor es el esfuerzo necesario para desplazar la carretilla y mayor es la ergonomía.

Atención: la la facilidad de deslizamiento es un valor indicativo del esfuerzo de desplazamiento a velocidad constante. El esfuerzo necesario para poner en movimiento una carretilla parada es superior. Para reducirlo, se recomienda utilizar ruedas con perfil redondo ergonómico.

Desplazamiento mecánico de cargas pesadas a velocidades inferiores a 12 km/h

En caso de uso en condiciones de desplazamiento mecánico, son adecuadas sólo las ruedas con revestimiento de poliuretano y buje con rodamientos de bolas. Si la velocidad de desplazamiento supera los 6 km/h, pueden utilizarse sólo ruedas con núcleo de metal (aluminio, hierro fundido mecánico, acero), excluyendo las ruedas con núcleo de material plástico.

Desplazamiento mecánico de cargas pesadas a velocidades superiores a 12 km/h

En caso de velocidades superiores a 12 km/h se recomienda utilizar ruedas con revestimiento de poliuretano elástico o de Vulkollan® de alto espesor.

En todos los casos de desplazamiento mecánico, es particularmente importante elegir el soporte adecuado para combinar con las ruedas, porque no todos los soportes soportan los choques y esfuerzos originados por el desplazamiento a alta velocidad.

En caso de velocidades de desplazamiento superiores a 16 km/h, se recomienda contactar directamente con el fabricante de ruedas para obtener asesoramiento técnico específico.

Para más detalles sobre las ruedas industriales adecuadas para determinadas aplicaciones, ver la guía detallada: https://www.tellurerota.com/es/ruedas-industriales-la-solucion-ideal-para-cada-exigencia