Inicio Noticias Generales El plan fiscal de Díaz Ayuso para Madrid

El plan fiscal de Díaz Ayuso para Madrid

0

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Isabel Ayuso del Partido Popular de la Comunidad de Madrid
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El plan fiscal de Díaz Ayuso para Madrid

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha marcado como objetivo que esta región se consolide como uno de los grandes motores económicos de España.

Según destacan los populares, Madrid “ha pasado de ser la cuarta región en PIB per cápita al inicio del Estado de las Autonomías, a ser la primera. El volumen de PIB de Madrid es hoy, junto con Cataluña, el primero de España, y la tasa de paro es de las más bajas de nuestro país”.

Por esta razón, Díaz Ayuso se compromete a seguir apostando por “las medidas liberales que han procurado esos buenos resultados. Seguiremos profundizando en una economía ágil, que permita que los empresarios, los autónomos, los comerciantes, los profesionales y los consumidores cuenten con el mejor entorno para desenvolverse y progresar”. Además, “vamos a trabajar para mantenernos como uno de los principales polos tecnológicos de Europa, con una industria innovadora, eficiente y productiva, que dinamice la economía y genere alto valor añadido”.

En materia de impuestos, Díaz Ayuso propone una rebaja generalizada del IRPF, la más intensa que se ha aprobado en Madrid, junto con la aplicación de nuevas deducciones para jóvenes, familias y alquileres, cuyo impacto total ronda los 450 millones de euros. Su plan tributario incluye, entre otras medidas, las siguientes:

– Se reducirán todos los tramos de la tarifa en medio punto y los contribuyentes pagarán hasta un 5,5% menos: esto significa una rebaja de la tarifa autonómica de 2,5 puntos, lo cual beneficiará a todos los contribuyentes del IRPF, unos 3 millones de madrileños. El ahorro para los contribuyentes se estima en unos 300 millones de euros al año.

– Deducciones para jóvenes:

  • Los jóvenes madrileños que vivan de alquiler podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual. Además, esta deducción se ampliará a los menores de 40 años cuando presenten obligaciones familiares o se encuentren en situación de desempleo.
  • Hasta los 30 años, se podrán deducir de la cuota íntegra del IRPF el 25% de los intereses de la hipoteca para adquirir su vivienda habitual, hasta un máximo de 1.000 euros anuales.
  • Los estudiantes madrileños podrán deducirse de la cuota íntegra del IRPF el 100% de los gastos por intereses de los préstamos para costear sus estudios en grado universitario, máster y doctorado.

– Deducciones para familias:

  • Se ampliará la deducción por nacimiento o adopción de hijos, permitiendo que las familias se puedan deducir en el IRPF 700 euros por hijo en los tres primeros años (2.100 euros).
  • Deducción en el IRPF de 500 euros para cuidado de mayoresen el ámbito familiar.
  • Las familias madrileñas podrán deducirse el 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores de hijos menores de tres años y, como novedad, también para el cuidado de personas mayores en situación de dependencia y personas con algún tipo de discapacidad reconocida, con un límite de 450 euros anuales. En el caso de familias numerosas, la deducción se ampliará al 40%, con el límite de 600 euros.
  • Se ampliará al 15% la actual deducción en el IRPF porenseñanza de idiomas.
  • Las familias que se vean incrementadas por nacimiento o adopción y, como consecuencia de ello, decidan comprar una nueva vivienda como residencia habitual podrán deducir el 10% del precio de adquisición, prorrateado en 10 años, de la cuota íntegra del IRPF, con un límite anual de 700 euros. El cambio de vivienda deberá producirse en los 3 primeros años tras el nacimiento o adopción.
  • Los titulares de las familias numerosas de categoría especial no pagarán la cuota autonómica del IRPF durante tres años y las familias numerosas de categoría general pagarán solo la mitad.

– Vivienda: los arrendadores de vivienda podrán deducirse en el IRPF el 10% del importe de determinados gastos asociados al alquiler, como los gastos de conservación y mejora, seguro de hogar y riesgo de impagos o la obtención del certificado de eficiencia energética, con un límite anual de 150 euros. Además, con el objeto de que se incremente el número de viviendas en alquiler, se creará una deducción en el IRPF para que los arrendadores puedan deducirse determinados gastos vinculados al arrendamiento.

– Empresas: se incrementará del 30 al 40% el porcentaje de deducción en el IRPF de la inversión realizada en adquisición de acciones y participaciones de entidades de nueva creación que creen empleo indefinido, y se eleva el importe máximo a deducir de 6.000 a 9.000 euros anuales.

Menos trabas y regulación

Por otro lado, el programa económico del PP de Madrid también apuesta por reducir las trabas y la regulación tanto a la actividad empresarial como a la llegada de inversiones, con el fin de reforzar el crecimiento y consolidar la región como el gran polo tecnológico del sur de Europa. Entre otras medidas, su plan incluye lo siguiente:

  • Reducir los plazos para crear una empresa.
  • Se creará una Oficina Integral de atención al emprendedor y al empresario como espacio único donde converja toda la información, trámites, asesoría global y todos aquellos servicios proporcionados por la Administración para empresarios y emprendedores.
  • Se pondrá en marcha un Servicio específico de búsqueda de financiación, que oriente a las pymes a otras fuentes de financiación alternativas a la bancaria, y se promoverán líneas de financiación específicas para su internacionalización.
  • Se promoverá una Aceleradora de “Start-Ups” madrileñas, con el apoyo de recursos públicos, que ayude a las empresas a definir y desarrollar sus productos, identificar segmentos de clientes y recursos seguros, incluidos capital y empleados.
  • Se potenciará la Oficina Invest Madrid para promocionar la Comunidad de Madrid como receptora de inversión extranjera.
  • Se creará una Autopista Administrativa que centralice todas las gestiones administrativas de los inversores extranjeros.
  • Se agilizará la liberación de suelo para actividades económicas, especialmente en el ámbito científico-tecnológico.
  • A lo largo de la legislatura, se duplicarán los recursos anuales destinados a ayudar a la investigación y a la innovación, con el fin de alcanzar en la Comunidad de Madrid el 2% del PIB.
  • Se creará una Agencia Regional de Innovación e Investigación, con el objetivo de gestionar de forma ágil e independiente, y con la menor carga burocrática posible, los incentivos a la I+D, a la innovación y al emprendimiento innovador.
  • Se financiará mediante el “cheque innovación” las medidas que pongan en marcha las Pymes para mejorar su operativa cotidiana, como la implantación del e-commerce y otras tecnologías maduras.
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí