Inicio Noticias Generales El PP sería el partido que más subiría en unas nuevas elecciones...

El PP sería el partido que más subiría en unas nuevas elecciones que perjudicarían sobre todo a Cs y Vox

Pablo Casado

El PP sería el partido que más subiría en unas nuevas elecciones que perjudicarían sobre todo a Cs y VOX

El escenario de unas nuevas elecciones genereles, por el que absolutamente nadie apostaba en la noche del 28-A se va abriendo paso, aún tímidamente pero cada vez como una posibilidad menos improbable.

Una encuesta de Celeste-Tel publicada este jueves por eldiario.es confirma lo que podrían ser las primeras intuiciones sobre qué podría deparar esa repetición electoral: subidas de PSOE y PP y bajadas de Ciudadanos, Podemos y Vox, en unos movimientos que no alterarían sustancialmente el equilibrio entre bloques.

LD / Así, el PSOE pasaría del 28,9% y los 123 diputados que obtuvo en abril a superar en seis décimas el 30% y 128 diputados. Los populares, por su parte, serían el partido más beneficiado por esa nueva pasada por las urnas: los de Pablo Casado ganarían más de dos puntos y medio y llegarían al 19,4%, logrando 10 escaños más para pasar de 66 a 76 diputados.

Ciudadanos seguiría siendo la tercera fuerza política, pero se alejaría del PP ya que pasaría del 16% que tuvo el 28-A al 14,6%. Una bajada que se traduciría en pérdida de escaños, pero no demasiado significativa: en lugar de los 57 que tiene ahora se quedaría en 54.

También cuatro diputados perdería Unidas Podemos, pasando de 42 a 38, con una pérdida de voto similar a la del partido naranja: caería del 14,4% al 13,2%. Por último, también VOX perdería cuatro diputados –ahora tiene 24 y se quedaría con 20–, pero sería el que mayor porcentaje de voto se dejaría: pasa del 10,3% al 8,7%.

Con estas cifras el equilibrio de bloques sería prácticamente idéntico al actual: el centro derecha ganaría dos escañospasando de los 149 actuales a 151 –76 de PP, 53 de Cs, 20 de Vox y dos de Navarra Suma–; por su parte, la suma de PSOE y Podemos ganaría un diputado: ahora tienen 165 y tendrían 166. Mientras, habría pocos cambios en otros partidos que podrían estar implicados en una hipotética investidura: el PNV seguiría con sus seis diputados, CC con dos, Compromís con uno y el único que perdería su representación es el PRC de Revilla, aunque prever el resultado de estas formaciones es particularmente complicado en una encuesta como esta, que ha tenido una muestra de 1.100 entrevistas y un trabajo de campo que se realizó entre los días 5 y 11 de este mismo mes de junio.