Inicio Artículos de Opinión El Fascismo y La Falange Española

Falange y Fascismo

El Fascismo y La Falange Española

Por Eduardo López Pascual para elmunicipio.es

Creo, modestamente, que he escrito artículos siempre en defensa de los valores que impulsa Falange Española, un partido- no tengo inconveniente en definirlo así-, que, con mayor o peor fortuna, ofreció en España una filosofía política muy diferenciada de otras habituales en el mundo democrático. Su sentido del Estado, la superación de la lucha de clases  a través de una estructura sindical de la economía dónde las plusvalías del trabajo revertieran a los productores, o la valoración del hombre como “eje” de toda consideración política, la hacían bien diferente de alternativas como el liberalismo, el marxismo o el fascismo.

Intentar defraudar a Falange Española o a los falangistas, aduciendo el viejo “mantra” de sus afinidades casi siempre periféricas- con movimientos fascistas, no deja de ser sino una boutade, en el mejor de los casos, o una malévola calumnia al estilo Stalin, para justificar eterna animadversión. Lo mismo se dijo de inventadas coincidencias social comunistas (recuerden el sambenito de bolchevique que se lanzó contra José Antonio Primo de Rivera) cuando nada estaba más lejos de la realidad. Ha sido esta, una constante en la sucia tarea de deformar la cosmovisión nacional sindicalista.

Por eso he llevado una seria decepción, cuando he leído en un periódico digital, encabezado por un destacado periodista de origen azul en estos días de Pandemia, 2020, un artículo en vehemente defensa del Fascismo, en toda su literalidad, que me ha dejado perplejo, pues daba cobijo y cobertura mediática, a una ideología de la que, el fundador falangista- independientemente de los primeros escarceos políticos, expuso con claridad sus tremendas diferencias con el partido e ideología de Benito Mussolini.

Con todo respeto a las ideologías como objeto de estudio y entre ellas el fascismo, no creo oportuno ni sensato que en un medio aparentemente “nacional· se contemplen positivamente un posible y futurista homenaje a una idea que ha dejado decenas de miles de víctimas, fuera de la triste lógica de enfrentamientos bélicos, es decir, en Román paladino, asesinatos y crímenes. Y lo que me parece peor, que aparezca insertado junto a temas y reportajes falangistas, en un totum revolutum que no corresponden ni a la verdad ni a la posición de Falange Española respecto al fascismo y a la violencia.  Que no, que la Falange de José Antonio no es, ni fue, ni será fascista.