Inicio Noticias Generales El cinismo de Pablo Iglesias ocultando las reformas que tendrá que hacer...

El cinismo de Pablo Iglesias ocultando las reformas que tendrá que hacer España

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias

El cinismo de Pablo Iglesias ocultando las reformas que tendrá que hacer España

España recibirá unos 140.000 millones de euros del dinero europeo, de los que 72.700 se darán en ayudas directas. Para que el dinero llegue a los países beneficiarios, cada receptor tendrá que presentar planes de reformas serios a la Comisión Europea, que determinará si cumplen sus recomendaciones en materia laboral o de pensiones, o trabajan por equilibrar sus cuentas. Tal y como dice Rotellar en Libre Mercado, «todo esfuerzo conjunto que se haga para impulsar la recuperación habrá de ser sometido a unas férreas condiciones, frente a los deseos del presidente Sánchez, que pedía prácticamente un cheque en blanco».

LM / Sin embargo, y pese a las evidencias, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha escrito en sus redes sociales que el acuerdo europeo «no sólo no impedirá que el Gobierno de coalición continúe aplicando su programa, sino que significará un enorme estímulo para continuar con las transformaciones en clave de recuperación de derechos y reconstrucción de lo público» y ha pedido evitar una vuelta «a la austeridad fiscal».

Pablo Iglesias dice que «el acuerdo alcanzado esta madrugada en Europa no va todo lo lejos que a algunos nos gustaría», pero «tiene un alcance histórico y sin precedentes en la UE: el conjunto de los países que componen la Unión se endeudará conjuntamente para financiar un estímulo fiscal de una dimensión muy importante. Europa reacciona de forma conjunta, coordinada y solidaria con un ambicioso plan de inversiones».

El vicepresidente del Gobierno subraya que, por primera vez, «la UE se plantea un paquete de subvenciones financiado con deuda conjunta: los eurobonos, que parecían inviables hace unos años, ahora son una realidad y servirán para afrontar esta crisis de forma distinta, sin recortes».

Pablo Iglesias oculta las reformas

«La UE parece haber aprendido las lecciones tras la crisis anterior: en esta ocasión no tendremos austeridad, sino un ambicioso plan de estímulos fiscales; en esta ocasión no tendremos hombres de negro visitando los países, sino planes de inversión negociados. Europa ha entendido que la única forma de salir de la crisis es cooperar», ha asegurado. «El acceso a estos fondos deberá solicitarse mediante Planes de Inversiones y Reformas que presente cada país, dando así flexibilidad a los países a llevar a cabo sus programas nacionales, siempre dentro del marco de las recomendaciones del Semestre Europeo (CSRs)», ha añadido.

Economistas como Juan Ramón Rallo no han dado crédito ante el cinismo de Iglesias y han respondido a sus comentarios aclarando que sí va a haber un control exhaustivo de las ayudas. De hecho, precisamente en el marco de Recomendaciones del Semestre Europeo es por lo que España tendrá que hacer reformas y equilibrar sus cuentas.

La reformas en el mercado laboral, que por supuesto no consisten en derogar la reforma de Báñez, como pactó con Bildu, sino en flexibilizar todavía más el sistema, así como garantizar la sostenibilidad de las pensiones tomando también medidas son algunos de los esfuerzos que le pedirá Europa al gobierno socialcomunista.

Pablo Iglesias quiere cambiar el modelo productivo

El podemita destaca la «movilización de fondos de 750.000 millones de euros en el horizonte 2020-2023», de los que España recibirá 140.000 millones. De ellos «72.000 millones serán ayudas a fondo perdido» y que «este histórico monto de inversiones será crucial para alcanzar dos objetivos: 1) impulsar la recuperación de nuestra economía y 2) propiciar la transformación de nuestro modelo productivo, avanzando hacia la transición ecológica, la digitalización, la movilidad sostenible, y el desarrollo de la economía de cuidados».

Además, Iglesias subraya que el «Fondo Social Europeo también sale reforzado»: «De los fondos presupuestados, al menos el 25% deberá destinarse a la inclusión social y la integración de personas migrantes; el 2% se destinará a combatir la pobreza material, y el 10% irá a la lucha contra el desempleo juvenil. El acuerdo evita además los recortes a la Política Agraria Común, que inicialmente se barajaron».

El vicepresidente remata su texto afirmando que el acuerdo «es un balón de oxígeno para el proyecto europeo, pero queda un largo camino por recorrer para avanzar en una Unión Europea que garantice un marco institucional y de gobierno en el que se refuercen los procedimientos democráticos, así como una reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para evitar una posible vuelta de la austeridad fiscal».