Inicio Ecologismo 6 Hábitos ecológicos para implementar en el hogar

6 Hábitos ecológicos para implementar en el hogar

Salón con la iluminación LED para ahorrar energía

6 Hábitos ecológicos para implementar en el hogar

¿Sabes en qué consiste practicar el ecologismo en casa? Se trata de establecer hábitos de consumo que sean amigables con el medio ambiente. Ante el problema del cambio climático, la contaminación, la deforestación, la escasez de agua y otros factores que amenazan nuestro entorno natural, cada persona tiene la opción de implementar soluciones básicas.

La iluminación LED para el hogar es un tema prioritario. Cambiar las antiguas bombillas incandescentes puede hacer una gran diferencia. Los dispositivos LED son mucho más eficientes y ahorran hasta un 80% de energía. Duran aproximadamente 50.000 horas, lo cual evita futuras preocupaciones por su mantenimiento.

No es necesario gastar mucho tiempo o dinero en hacer este tipo de modificaciones. Disminuir el impacto ambiental en tus actividades cotidianas no sólo contribuirá a un beneficio global, también te ayudará a reducir tu factura de luz y electricidad optimizando la economía del hogar.

A continuación, mencionaremos otros seis hábitos que nos pueden ayudar a ser más respetuosos con el cuidado ambiental

1) Apaga las luces que no utilices

Parece obvio, pero es importante recordarlo en todo momento. No hace falta tener la luz prendida, si podemos aprovechar la luz del sol para trabajar en los quehaceres del hogar. Asegúrate de apagar siempre los interruptores cuando salgas de una habitación para gastar menos energía.

2) Reduce, reutiliza y recicla todos los días

El plástico tarda (más o menos) 700 años en degradarse. Considera esto y deposita en el contenedor amarillo las botellas, envases, bolsas, tapones o tarrinas que hayas consumido.

Cajas de cartón, revistas, periódicos, cuadernos y envoltorios pueden depositarse en el contenedor azul. Si tienes residuos de vidrio, apártalos para el contenedor verde. Adicionalmente, puedes llevar a un punto limpio cercano las pilas o baterías que ya no funcionen.

3)  Siembra tu propio huerto

Además de equilibrar la temperatura, aumentar el oxígeno y mitigar la contaminación ambiental, un huerto en casa brinda la oportunidad de consumir alimentos orgánicos mucho más saludables. Es una actividad efectiva para combatir el sedentarismo de una forma muy amena.

4)  Evita el uso de aires acondicionados y calentadores

Es muy común encender estos aparatos cuando realmente se puede optar por ventiladores, ventanas, puertas y otras alternativas que están al alcance. Lo importante es no abusar de estos sistemas de refrigeración y calefacción que consumen mucha energía.

5)  Utiliza el transporte público

En la medida de lo posible, toma el metro o un ómnibus para desplazarte. También puedes hacerlo en bicicleta para ayudar a disminuir las emisiones de dióxido de carbono que dañan la atmósfera, mientras fortaleces tu sistema inmunológico. El vehículo privado genera tráfico y contamina más.

6)  No desperdicies el agua

Cerrar la llave al enjabonarse, verificar que no haya fugas en casa, servir un vaso de agua para enjuagarse los dientes y lavar el coche utilizando cubetas en vez de manguera son prácticas ecológicas que todos debemos considerar. Este líquido vital es el recurso más importante que tenemos y depende de todos administrarlo racionalmente.