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España y la UE pagan a Marruecos los coches-patrulla con los que sueñan los guardias civiles

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España y la UE pagan a Marruecos los coches-patrulla con los que sueñan los guardias civiles

Los distintos cuerpos de seguridad de Marruecos llevan varios meses recibiendo todo tipo de vehículos policiales. Son totalmente nuevos, recién salidos del concesionario. Un proceso de modernización que le está saliendo totalmente gratis a las autoridades del país norteafricano, debido a que es la Unión Europea la que se está encargando de pagar buena parte de las facturas. Otra parte sale de las arcas del Gobierno español.

Una muestra de ello apareció publicada en el portal de Contratación del Estado hace un par de semanas. La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas (FIIAPP), un organismo dependiente del Ministerio de Exteriores, abría un proceso de compra de 130 «vehículos con rejilla para apoyar al Ministerio del Interior de Marruecos en el marco del proyecto de apoyo a la gestión integrada de fronteras».

El montante económico de la compra se sitúa en los 8,6 millones de euros, IVA incluido. Por si quedaba alguna duda, la empresa que se haga cargo del contrato debe entregar los vehículos directamente en Rabat a las autoridades marroquíes. Pero este no es el único contrato de este tipo que ha visto la luz en los dos últimos años ni que se va a aprobar, ya que forma parte de un proyecto más amplio que viene avalado por la UE.

La parte española del proyecto incluye 384 vehículos en 7 lotes diferentes compuestos por 230 vehículos 4×4 tropicalizados (con aire acondicionado preparado para altas temperaturas), 100 vehículos 4×4 tipo pick up, 10 vehículos 4×4 configurados como ambulancia, 10 camiones 4×4 cisterna para agua, ocho camiones cisterna para gasolina, y 18 camiones 4×4 plataforma. Todo está previsto que tenga un coste de 26 millones de euros y estará gestionado por la FIIAPP.

También está previsto que se saque a concurso la compra de cinco radares marítimos, 10 GPS portátiles, 10 sistemas de identificación automática, radios, tabletas y varios sistemas de cartografía.

La parte de la UE la gestiona el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD, por sus siglas en inglés), que está siendo mucho más ágil que el organismo español. Ha entregado ya al Gobierno marroquí 192 vehículos policiales polivalentes de la marca FIAT, y está por entregar otros 337 vehículos. También 5 vehículos no tripulados, lectores de huellas dactilares, ordenadores, cámaras, lachas rígidas y 5 radares marítimos.

Fuentes policiales marroquíes confirmaron a la Agencia EFE en diciembre de 2019 que en los últimos años habían recibido más de 1.300 vehículos para control de fronteras pagados por la UE o sus países miembros. El régimen alauí siempre dice que controlar las fronteras le cuesta mucho dinero que necesitaría invertir en mejorar la vida de sus ciudadanos, pero esto no ha impedido que haya entrado en una carrera armamentística con Argelia en los últimos años.

Ha comprado y ha adquirido compromisos de pago de miles de millones de euros por cazas de combate F16 Block 72, helicópteros de ataque AH-64 Apache, fragatas de la clase SIGMA y de la clase FREMM, carros de combate Abrams M1A1, misiles antitanque TOW 2A, sistemas de artillería 155mm sobre camiones César, entre otro material, mientras rastrea el mercado en busca de hasta cuatro submarinos, posiblemente la variante de exportación del Kilo ruso.

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