Inicio Noticias Generales El PSOE cae, Podemos se hunde y Vox le come terreno al...

El PSOE cae, Podemos se hunde y Vox le come terreno al PP

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de la Moncloa

El PSOE cae, Podemos se hunde y Vox le come terreno al PP

De convocarse ahora, el PSOE ganaría las elecciones generales con 103-106 diputados y el 23,6% de los votos, aunque se dejaría unos 5 puntos y entre 14 y 17 diputados con respecto a los últimos comicios del 10 de noviembre. Según la última encuesta del Instituto DYM para 20minutos, el PP obtendría entre 104 y 107 y el 23,5% de los votos, 2,5 puntos más que el 10 de noviembre y hasta 18 diputados más que entonces.

LD / Sin embargo, si comparamos esta encuesta del Instituto DYM con la anterior, el PP se resiente: el estudio previo señalaba que la formación que lidera Pablo Casado obtendría 107-111 diputados y el 24,5% de los sufragios. Buena parte de ese punto que pierden los populares iría a parar a Vox: si los de Abascal, en la anterior encuesta, obtenían el 16,6% de los votos, en esta conseguirían el 17,2%. El número de diputados sería el mismo: 56-60. Con este resultado, este partido podría crecer hasta 8 diputados con respecto al 10N.

Por su parte, Unidas Podemos obtendría el 9,8% de los votos y 23-26 diputados –13% de los votos y 35 diputados el 10N–, y Ciudadanos mejoraría sus resultados, pasando de los 10 diputados y el 6,9% de los votos en los anteriores comicios al 8,9% y los 15-17 diputados en la actualidad.

En cuestión de bloques, la cosa se iguala: la triada PP-Vox-Cs obtendría el 49,6% de los votos; la formada por PSOE-Unidas Podemos, el 33,4% pero, como siempre, hay que tener en cuenta a los nacionalistas, que inclinan la balanza a favor de los segundos.