¿Teñirse el cabello causa cáncer? Esto reveló un estudio

¿Teñirse el cabello causa cáncer? Esto reveló un estudio

0
Compartir
loading...

Mujer con el pelo azul

¿Teñirse el cabello causa cáncer? Esto reveló un estudio

En la actualidad, cada vez más personas, independientemente del género, se someten a diferentes procedimientos de coloración del cabello para cambiar el tono.

Sin embargo, mucho se ha cuestionado sobre si teñirse el cabello puede aumentar el riesgo de cáncer. Por esta razón, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha llevado a cabo un estudio para resolver las preguntas de la población en general.

Exposición a sustancias químicas

Según el Instituto Nacional del Cáncer, se estima que más de un tercio de las mujeres mayores de 18 años y una décima parte de los hombres mayores de 40 años usan algún tipo de tinte para el cabello.

De acuerdo con la investigación, en los tintes para el cabello se utilizan más de 5.000 productos químicos diferentes, algunos de los cuales han sido descritos como cancerígenos para los animales en el pasado. Por lo tanto, se vieron en la obligación de determinar si las sustancias químicas de los tintes para el cabello están relacionadas con el riesgo de cáncer.

Los expertos mencionaron que aunque algunos estudios han vinculado el uso personal de tintes para el cabello con un mayor riesgo de ciertos tipos de cánceres de la sangre y la médula ósea (como el linfoma no Hodgkin y la leucemia), otras investigaciones no han demostrado esta relación.

Loading...

Por tanto, “no hay ningún problema con las personas que se tiñen el pelo”, destaca Óscar Muñoz, dermatólogo miembro del Grupo Español de Tricología de la Academía Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Importancia de evitar tintes con moléculas cancerígenas

El especialista enfatizó que si existe evidencia científica de que algunos ingredientes usados ​​en los tintes en el pasado (como formol o formaldehído) puedan causar cáncer. Por esta razón, es necesario evitar el uso de colorantes que sí tienen moléculas cancerígenas, como los componentes que acabamos de mencionar.

Sin embargo, actualmente rara vez se ven este tipo de colorantes en el mercado, por lo que más personas se someten a distintos procedimientos de coloración sin temor alguno. En España, nueve de 9 de cada 10 mujeres se tiñen el pelo. En países como México, el 80 % de las mujeres lo hace, mientras que solo el 2 % de los hombres realizan estas modificaciones.

Al mismo tiempo, las personas con pelo teñido llevan a cabo una serie de tratamientos capilares para proporcionar un aspecto más saludable, como el uso de shampoos sin sulfato para evitar la pérdida de nutrientes y acondicionadores después del lavado para proteger el color.

Por otro lado, Muñoz sugirió que si alguien quiere teñirse el cabello, lo más recomendable es hacerlo con periodos de descanso. Dijo: “No tienes que usar estos productos para teñir tu cabello con frecuencia, pero debes intentar descansar un periodo”.

Finalmente, el especialista desmintió la creencia popular de que la tinción del cabello puede afectar el embarazo, ya que mientras el tinte sea seguro no presenta algún riesgo sobre la salud.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta