Inicio Ciencia y Tecnología Mercado de portátiles renace durante la pandemia

Mercado de portátiles renace durante la pandemia

portatil

Mercado de portátiles ‘renace’ durante la pandemia

La pandemia ha paralizado diversos sectores industriales y ha impulsado otros. Por ejemplo, el mercado farmacéutico ha registrado un incremento insospechado, en tanto que el ecommerce presenta su nivel más alto. Uno de los segmentos favorecidos es el de computadoras y, especialmente, portátiles.

De acuerdo con un informe de IDC (Gartner e International Data Corporation), la venta de computadores personales ha crecido 11 % durante la pandemia. La compañía atribuye dicho aumento a los efectos provocados por la pandemia: un giro hacia el teletrabajo en casi todo el mundo. Por ende, los empleados tuvieron que volcarse a las computadoras personales. Esto representó un cambio para los trabajadores, mayormente acostumbrados a la tecnología móvil.

Los números publicados por IDC revelaron que las entregas de computadoras, laptops y demás tipo de unidades de trabajo aumentaron durante el segundo trimestre de 2020, una vez que se superaron los inconvenientes en la cadena de aprovisionamiento originados por la pandemia del coronavirus.

Al respecto, el responsable de investigación de IDC Mobile Device Trackers, Jitesh Ubrani, sostiene que el auge del teletrabajo y la educación remota han sido alicientes para el uso de la computadora como elemento principal del actual consumidor informático. Lo que falta determinar —añade, es si la demanda y el uso de estos aparatos tecnológicos se mantendrán durante la recesión en en un mundo post pandemia en donde se reabrirán los centros de trabajo y las escuelas.

Cifras de la demanda

IDC estima que las entregas de PC alrededor del mundo crecieron 11.2 % (72.3 millones de unidades) durante el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo periodo en 2019. Por su parte, Gartner calcula una progresión menor. No obstante, ambos colocan a HP y Lenovo como las marcas que más PC venden, seguidos por Dell y Apple.

La demanda de portátiles empezó a darse en marzo en España. De acuerdo con PcComponentes, esta creció hasta en un 60 % respecto al mismo periodo en 2019. Asimismo, indicó que el mayor pico de ventas se producía en portátiles que tenían instalado el sistema operativo Windows Pro, pues es el que está diseñado “especialmente para uso corporativo”.

Esta situación es similar en países de otras partes del mundo. De acuerdo con Jean Campos, articulista de Reviewbox, en México se vendieron cerca de 100 mil computadoras para uso de consumo, de las cuales el 72 % corresponden a equipos portátiles. Según expone, la preferencia se encuentra en la versatilidad, practicidad y el entretenimiento que ofrecen. ‘’En tiempos de pandemia, al home office se suma el incremento en la demanda de artículos de entretenimiento como videojuegos’’, explica.

Ahora bien, el nuevo confinamiento al cual diferentes gobiernos están apuntando, puede prolongar la demanda de estos dispositivos. En Europa y Sudamérica ya se ha decretado cuarentena, por lo que esta posibilidad está más latente que nunca. El home office y la educación virtual ya representan el presente.