Inicio Economía Invertir en digital obligatorio en 2021

Invertir en digital obligatorio en 2021

Marketing Digital

Invertir en digital obligatorio en 2021

Desde hace algunos años, los expertos en el marketing digital venían alertando sobre la necesidad de invertir en la red. Según estos, las tiendas físicas seguirían vendiendo sus productos de manera física, pero los consumidores cada vez recurrirían de manera más asidua a la red para informarse sobre qué productos comprar, a qué establecimientos recurrir o qué características poseería cada producto en concreto.

Aunque era una tendencia imparable, la pandemia vino a hacer realidad todas estas predicciones. La venta online se disparó en el año 2020 y los comercios tradicionales se vieron obligados a invertir de un modo rápido en el marketing digital. Estudio 34, la conocida agencia de marketing digital en Barcelona, lo ha experimentado de primera mano.

Sin embargo, tal y como señalan los expertos de Estudio 34, el marketing digital es una actividad que va más allá del diseño de la página web. En líneas generales, se trata de una estrategia que, al igual que el marketing tradicional, engloba múltiples variables que se relacionan entre sí.

Posicionamiento SEO y SEM

El hecho de crear una página web no supone que los consumidores vayan a adquirir los productos que en ella se ofertan. De hecho, cada vez existen más comercios digitalizados, de modo que la competencia es elevada. Por ello, en la actualidad se precisa más que nunca una estrategia de marketing dirigida por expertos.

En primer lugar, la página web debe estar bien posicionada. Esto quiere decir que, al introducir ciertos términos en el buscador (por ejemplo: bolsos de marca, tienda eco Barcelona, ropa de algodón…), el comercio debiera aparecer entre los primeros resultados para que las posibilidades de venta sean elevadas (no podemos olvidar que, según todos los estudios, los internautas clican sobre los primeros resultados).

Para que esto suceda, nuestra página debe contar con posicionamiento SEO o SEM. Una buena estrategia de posicionamiento SEO es comprensible por aquellas personas que no posean un alto grado de conocimiento digital. No obstante, para el posicionamiento SEM es recomendable contar con un equipo de expertos. Por ejemplo, la agencia adwords de Barcelona dirige su estrategia hacia diferentes espacios digitales, estudiando qué canales son los recomendados, actualizando las campañas o creando desde cero campañas SEM.

Aunque los comercios suelen olvidarse de esta parte cuando invierten en marketing digital, la página web de un comercio es el equivalente digital al establecimiento físico. A pesar de no requerir costes físicos (alquiler, mobiliario, limpieza…), ello los comercios deben invertir cierta cantidad al mes para poseer una página web de calidad.

Redes sociales y otros canales

Pero la presencia digital también se manifiesta a través de otras plataformas digitales. En este sentido, cada red social dispone de un público determinado. Así, si Tik Tok Ads se centra en la generación joven, Twitter o Facebook se han especializado en un público de entre 40 y 50 años. Estas variables son estudiadas por los expertos del marketing a la hora de elaborar los anuncios y estrategias.

De igual modo, existen otros condicionantes que intervienen en la llegada masiva al público. Las franjas horarias, los días de la semana o los colores del anuncio son elementos que precisan de estudios anteriores a la elaboración de una estrategia.

Como consecuencia, contar con un equipo de expertos es igual de importante que poseer paredes y mobiliario en el establecimiento físico.